La Guardia Civil aprehende una narcolancha durante la operación ‘Hacinados’.
La Guardia Civil aprehende una narcolancha durante la operación ‘Hacinados’. - LA VOZ
SEGURIDAD

Plantando cara a los narcos

Gracias al refuerzo policial, en un mes y medio se ha detenido a 56 personas en el Campo de Gibraltar

CádizActualizado:

«No vais a estar solos» dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido a los agentes del Campo de Gibraltar, durante una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras a finales de junio. Días antes, miembros de la Policía Nacional habían sido apedreados en La Línea de la Concepción cuando intentaban detener a dos personas que portaban un fardo de droga tras descargarlo en la playa de Levante. A ello se unía el fallecimiento del Policía Local del mismo municipio Víctor Sánchez, mientras perseguía a un ciclomotor cargado de tabaco de contrabando. La presión sufrida por los agentes era insoportable.

Interior cumplió su palabra. Un refuerzo policial sin precedentes durante los meses de verano que ha sido una bocanada de aire fresco para los efectivos del Campo de Gibraltar, desbordados por la actividad pujante de los narcotraficantes y que llegó pocos días después de la visita del ministro del Interior. 40 agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil) para la lucha contra el narcotráfico, 20 agentes de intervención rápida de la Benemérita, contra el narcotráfico y el contrabando, 30 agentes de la Guardia Civil en prácticas, 12 efectivos de la UIP (Unidad de Intervención Policial) y 17 agentes en prácticas que se incorporaron a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras. Los golpes al negocio de la droga se suceden desde su llegada y las cifras hablan por sí solas.

Dos grandes operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, llevadas a cabo en los últimos días, evidencian la efectividad del plan especial del Ministerio.

El aumento de las operaciones contra el narcotráfico ha permitido aprehender 15 toneladas de droga

Por un lado, la reciente operación ‘Hacinados’, en la que se detuvo a 25 personas, incluido el cabecilla, de una organización criminal que daba servicio a otros narcotraficantes para el alijo y el transporte de droga desde Marruecos hasta España. Una operación liderada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Algeciras (EDOA) y llevada a cabo por más de 100 guardias civiles pertenecientes a diversas Unidades de esta Comandancia, que estuvieron apoyados por el Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

Siete registros en inmuebles de las principales localidades del Campo de Gibraltar y tres interceptaciones de alijos (en la playa de Puente Mayorga, Guadarranque y la bahía de Algeciras) acabaron con esta organización criminal. En total, se intervinieron 5.200 kilogramos de hachís, 14 embarcaciones, cinto tractores, tres motos de agua, cuatro remolques, 13 vehículos, varios terminales móviles y numerosa documentación, así como 45.000 euros que iban a ser introducidos en Gibraltar por la Aduana de La Línea de la Concepción, donde la organización trasladaba sus beneficios y contaba con una nave en la que guardaba la droga.

Por el otro, una macrorredada de varios días realizada a primeros de este mes de agosto que se saldó con 21 detenidos y la intervención de cinco toneladas de hachís, 12 vehículos, nueve «narcolanchas» y tres motos de agua. El dispositivo, que llevó a cabo registros en los municipios de San Roque, La Línea de la Concepción y Algeciras, estuvo formado por agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR).

Unidad permanente

La efectiva actuación de estas unidades de élite del Instituto Armado ha llevado a que la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) reclame la creación de una unidad de élite específica y permanente para combatir a las bandas de narcotraficantes en la zona del Campo de Gibraltar. Y es que, tal y como aseguran desde la AEGC, puede ocurrir que en cuanto estos agentes «regresen a su unidad, las mafias de narcotraficantes y contrabandistas vuelvan a imponer su ley».

La operación ‘Hacinados’ desarticuló una organización que daba servicio a narcotraficantes

Mientras, este dispositivo cuenta desde el pasado viernes con tres motos acuáticas de la Jefatura del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Madrid que pueden superar los 100 km/h. Un «importante refuerzo que se suma al trabajo excepcional que se está realizando en la zona», destacó el delegado del Gobierno enAndalucía, Antonio Sanz.

«Siguen los éxitos contra el narcotráfico», afirmaba Zoido el miércoles en su cuenta de Twitter. Y no es para menos. A estas grandes operaciones se unen varias más. La intervención de 400 kilos de cocaína y detención de tres estibadores del puerto de Algeciras que formaban parte de una red dedicada a la importación de esta sustancia desde Latinoamérica hasta España. La detención de tres narcotraficantes e intervención de 1.647 kilos de hachís en el puerto de El Saladillo. La aprehensión de 66 fardos con 2.000 kilos de hachís localizados en el interior de una furgoneta cerca de la zona conocida como ‘El Turro’, en Tarifa. La detención, por parte de Vigilancia Aduanera y tras una persecución, de cuatro personas que viajaban en una narcolancha entre Estepona y Algeciras con mil kilos de hachís. Todo esto en tan solo un mes y medio.