Los planes para el puente de diciembre sin salir de la provincia de Cádiz.
Los planes para el puente de diciembre sin salir de la provincia de Cádiz. - LA VOZ
PLANES Y ESCAPADAS

Planes para disfrutar en Cádiz del puente de diciembre

Belenes vivientes, rutas campestres y gastronómicas, teatro y Carnaval... todo tiene cabida este puente en la provincia de Cádiz

CádizActualizado:

El puente de diciembre, el festivo debido a las celebraciones de la Inmaculada y la Constitución española, es la fecha elegida por muchos gaditanos para desconectar antes de que llegue la ajetreada Navidad. Pero la economía, a final de año y con los dispendios lógicos a la vuelta de la esquina, no permiten excesivas florituras.

Por eso, LA VOZ ofrece numerosos planes sin tener que salir de la provincia de Cádiz y además asequibles para los bolsillos. Planes que se pueden encontrar en la zona de la Bahía de Cádiz, incluyendo el Marco de Jerez, en la Janda y por supuesto en la sierra. Que van desde belenes vivientes a zambombás, pasando por rutas campestras y gastronómicas y terminando en exposiciones y teatros. Que a Cádiz no le falta de ná.

1. Belen viviente en Ubrique y Prado del Rey

Belén viviente en Ubrique (Cádiz).
Belén viviente en Ubrique (Cádiz). - LA VOZ

Un clásico en los albores de la Navidad. El belén viviente. Dos localidades de la sierra de Cádiz que exportan su mejor imagen ante sus vecinos y los visitantes que se acercan en estas fechas.

La Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo organizan esta actividad en Ubrique este sábado 9 de diciembre (si el tiempo no acompaña, se pospone a la siguiente semana). Más de un centenar de vecinos participan en este belén solidario. Las calles ubriqueñas se remontan dos mil años atrás, recreando la ciudad, y es destacable el mercado, con productos típicos de la Sierra de Cádiz como los Gañotes (dulce autóctono de Ubrique). La piel y su trabajo artesanal ocupan un lugar fundamental.

Al día siguiente, el domingo 10, Prado del Rey toma el testigo con más de 200 personas participando como figurantes en otro belén viviente.

2. Ruta trashumante en Benaocaz

Un paseo entre ovejas en Benaocaz.
Un paseo entre ovejas en Benaocaz. - EFE

Uno de los planes más singulares para este puente de diciembre. La II Ruta trashumante de Benaocaz tendrá lugar el sábado 9 de diciembre.

Se trata de una actividad singular, destinada tanto a mayores como a pequeños. La ruta comprende un kilómetro junto a un rebaño de ovejas merinas grazalemeñas. A su vez habrá un mercado, barra de bar con migas pastoreñas elaboradas por los propios pastores y talleres para los niños.

Forma parte del programa dinamización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

3. El cerdo se viste de gala en Tarifa

La V Ruta del Ibérico tiene lugar en Tarifa.
La V Ruta del Ibérico tiene lugar en Tarifa. - LA VOZ

La V Ruta del Ibérico se celebra en Tarifa desde día 5 al 10 de diciembre, ocupando todo el puente de diciembre. 'El cerdo se viste de gala' es el eslogan de esta cita que contempla el recorrido por bares y se completa con otras actividades como las visitas a monumentos

La tapa con la bebida cuesta tres y habrá tapaportes que podrán entregarse cumplimentados y debidamente sellados. De los votos de los participantes saldrán los tres premios a la participación del público, con una asignación de 300 euros cada uno de ellos. También habrá tres premios a los consumidores que hablen de la V Ruta del Ibérico en las redes sociales. Para cada uno de ellos irán 100 euros.

Los integrantes del jurado profesional de este año son el periodista y articulista gastronómico, Pepe Oneto, el presidente de la asociación Los Borriquetes de Conil, Luis Castaño, y el reconocido profesional José Sánchez (restaurante El Ronqueo).

4. Tatuajes de Carnaval en Bornos

Bronos acoge esta exposición fotográfica de Carnaval.
Bronos acoge esta exposición fotográfica de Carnaval. - LA VOZ

'El Carnaval en la piel' es una de las exposiciones más interesantes que se pueden ver en la provincia de Cádiz, sobre todo para los aficionados carnavaleros.

En la sala de Exposiciones del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos se puede ver del 22 de noviembre hasta el 10 de diciembre esta muestra de fotografías con los tatuajes como motivo principal.

Desde letras de coplas hasta imágenes características de la fiesta: disfraces, personajes, detalles... todo lo que los fieles al 3x4 son capaces de tatuarse sobre su piel.

5. El teatro se rinde a Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac, la obra que se podrá ver en El Puerto.
Cyrano de Bergerac, la obra que se podrá ver en El Puerto. - LA VOZ

Hay quien aprovecha los puentes y los festivos para escaparse a otros pueblos y ciudades. Pero hay quien invierte este tiempo de ocio en cultura. Para ellos, el teatro es una excelente opción.

El teatro municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María acoge la obra de Cyrano de Bergerac. José Luis Gil, el recordado Juan Cuesta de Aquí no hay quien viva, se pone en la piel de Cyrano bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, acompañado de Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Ricardo Joven, Rocío Calvo y Joaquín Murillo.

Está programada para el sábado 9 a las 20.30 horas, con precios que oscilan entre los 7,5 euros y los 23.

6. La carne de retinto siempre es una opción

Conil de la Frontera será estos días de puente la meca del Retinto, esa carne autóctona y con certificación de origen. Comenzó el 1 de este mes y termina este domingo 10 de diciembre.

Numerosos establecimientos de la localidad conileña participan en esta V Ruta del Retinto, con el precio de 1,5 euros la tapa y un euro el refresco. La carne puede ir acompañada de esos magníficos tomates de la huerta conileña. O de lo que sea, que seguro que está bueno.

7. 'Toma castaña', zambombá en el Teatro Falla

En Cádiz también se vive la Navidad durante el puente.
En Cádiz también se vive la Navidad durante el puente. - LA VOZ

Cádiz también tiene su zambombá. El Gran Teatro Falla vuelve a contar con el espectáculo 'Toma Castaña', con su 'Nochebuena en Cai'. Serán 25 artistas sobre el escenario de la plaza Fragela, a los que se suman nuevos artistas invitados.

El viernes 8 y el sábado 9 tendrá lugar esta actuación con tintes flamencos con precios que van desde 20 a 10 euros.

8. Mercado gastronómico en Jerez

La plaza del Mamelón de Jerez de la Frontera es el enclave escogido para celebrar una nueva edición del mercado gastronómico 'Andalucía productores'.

Del 6 al 10 de diciembre, y en horario de 12 a 22 horas, se montará un espacio de exposición y venta de productos artesanos y de cercanía, donde el visitante disfrutará con toda la familia de una experiencia de compra diferente.

9. Ruta de la tapa en el balcón de los pueblos blancos

El Gastor, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz.
El Gastor, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz. - LA VOZ

El puente de diciembre se podrá ver de una manera diferentes desde El Gastor, el balcón de los pueblos blancos. Este apelativo ganado por su ubicación geográfica también a nombre a una ruta de la tapa que vivirá su primera edición.

Durante los días 8, 9 y 10, los asistentes podrán degustar los productos típicos de la sierra de Cádiz de los doce establecimientos participantes, a un precio de dos euros la tapa. Además, el paseo por El Gastor bien merece un pequeño desvío.

10. Pepe Viyuela en San Fernando

La obra 'Marmol', en el Teatro de las Cortes de San Fernando
La obra 'Marmol', en el Teatro de las Cortes de San Fernando - LA VOZ

El viernes 8 de diciembre a las 20.30 horas se alzará el telón en el Teatro de las Cortes de San Fernando para dar cabida a una de las obras con mayor éxito del panorama nacional.

Pepe Viyuela, Susana Hernández, José Luis Alcobendas y Elena González son los protagonistas de 'Marmol', dirigida por Antonio C. Guijosa. La realidad y la imaginación se mezclan en este espectáculo que depara una sorpresa en un giro de guion impredecible.