POLÍTICA

Piden declarar a Felipe González persona «non grata» en Sanlúcar

El grupo municipal de IU señala que González «ha puesto por delante los intereses económicos de la empresa de la que es accionista y asesor», Gas Natural, que la protección de Doñana

Piden declarar a Felipe González persona «non grata» en Sanlúcar
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La agrupación de IU de Sanlúcar de Barrameda propondrá al pleno municipal que el expresidente socialista Felipe González sea declarado persona «non grata» en el municipio porque, en su opinión, no ha defendido "la conservación y mantenimiento de la mayor joya medioambiental de Europa, Doñana".

En una nota de prensa, el grupo municipal de IU señala que "en todo momento" Felipe González "ha puesto por delante los intereses económicos de la empresa de la que es accionista y asesor", Gas Natural, que la protección de Doñana.

El pasado mes de julio el grupo municipal de IU presentó una moción para que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda manifestase su oposición y rechazo a los nuevos proyectos de extracción de gas, la construcción de gaseoductos y almacenamiento de hidrocarburos en Doñana.

IU muestra su "sorpresa" por el hecho de que PSOE y Ciudadanos rechazaran su propuesta de celebrar un pleno extraordinario en el parlamento andaluz sobre este asunto "dada la proximidad del comienzo de las obras en Doñana".

Para IU el proyecto "de carácter estratégico nacional con categoría de urgente", plantea un escenario de "marginación de los intereses sociales, económicos y medioambientales de toda la población de Doñana, para favorecer los intereses económicos de grandes multinacionales como Gas Natural Fenosa poniendo en riesgo la mayor joya natural de Europa y la salud futura de Doñana, incluida su población y la del entorno".

Las acciones incluidas en este proyecto "no ofrecen garantía medioambiental al acuífero, nos tendrá en permanente riesgo, poniendo la seguridad de la zona al límite por la posible afección de la salud humana, la vida de la avifauna y forestal que la propia naturaleza ha conformado a lo largo de siglos, y que tantísimo presupuesto público cuesta mantener y conservar", según IU.

El expresidente Felipe González "en modo alguno se opuso a los distintos proyectos respecto a la extracción y conducción de gas en el parque mediante un oleoducto" cuando fue presidente del Patronato de Doñana.

"Tampoco se ha manifestado en contra de ese otro proyecto de crear un almacenamiento de gas en el subsuelo del parque nacional por la multinacional Gas Natural Fenosa", según los promotores de la iniciativa municipal.

González dimitió del Patronato de Doñana "al ser insostenible esta responsabilidad con su condición de accionista y asesor de la multinacional Gas Natural Fenosa".

Para IU ha quedado patente que "en todo momento ha puesto por delante los intereses económicos de la empresa de la que es accionista y asesor a los intereses de conservación y mantenimiento de la mayor joya medioambiental de Europa, seña de identidad de la Costa Noroeste y por ende de todo Andalucía".

La formación señala que el conjunto de poblaciones del entorno del parque de Doñana y, con ellos Sanlúcar de Barrameda, por su situación privilegiada de puerta natural del Parque Doñana, se verán "seriamente perjudicados económica y socialmente por este proyecto que Felipe González en modo alguno ha denunciado".

El Grupo de IU LV-CA también instará a la Junta de Andalucía para "que se le retire el titulo de hijo predilecto de Andalucía".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios