Cádiz Provincia

El PICE lanzará cursos a partir de septiembre para combatir el desempleo juvenil

Conoce las popuestas educativas orientadas a la demanda laboral de las distintas regiones

El PICE lanzará cursos a partir de septiembre para combatir el desempleo juvenil
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Que el desempleo juvenil es una de las grandes lacras de la economía nacional es algo de sobra conocido. Así lo confirman informes recientes, como el publicado en abril por UGT, donde se afirmaba que cuatro de cada diez menores de 25 años carecía de ocupación laboral. Ante esta situación, los jóvenes encuentran dos opciones: bien continuar con una formación, que no siempre asegura que vaya a servir para su incorporación al mundo laboral, bien optar por salidas alternativas para acceder a la actividad profesional.

Entre estas últimas el emprendimiento es una aventura recurrente; aunque superada por el “exilio laboral”. En este sentido, durante el primer semestre de 2016, más de 62.100 jóvenes españoles (entre 18 y 35 años) se desplazaron al extranjero para buscar trabajo, según cifras del gobierno.

Con todo, son varias las iniciativas que persiguen fomentar el empleo para jóvenes como la Cámara de Comercio. Entre ellas, destaca la Garantía Juvenil, promovida a través de los Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil) y desde las Cámaras de Comercio. Estas últimas cuentan con el PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) como estrategia más representativa y eficaz. Y es que, desde su puesta en marcha en 2015, el Programa Integral de Cualificación y Empleo ha ayudado a encontrar trabajo a más de 1.600 jóvenes. Se trata de un proyecto que aúna formación y acercamiento a empresas que pretende adaptar el currículo del usuario a sus propios intereses y a la demanda empresarial.

De esta manera, el PICE iniciará el nuevo curso con propuestas educativas orientadas a la demanda laboral de las distintas regiones. Se trata de acciones formativas incluidas en el llamado Plan de Capacitación, el cual se divide en tres fases: una de orientación vocacional, por la que ya han pasado más de 47.600 beneficiarios; una formación troncal, completada por unos 25.000 usuarios hasta la fecha; y una formación específica, de la que ya han disfrutado más de 16.800 jóvenes.

Así, entre la oferta del PICE localizamos un curso de Gestión contable, nóminas y seguros sociales, gestionado por la Cámara de Comercio de Álava, y que comenzará el próximo 28 de septiembre. También uno de Monitor de ocio y tiempo libre, esta vez en Toledo, cuyo inicio tendrá lugar el 25 del mismo mes. En lo que a la formación troncal respecta, la Cámara de Cádiz la desarrollará entre el 4 y el 25 de septiembre; mientras que la de Sabadell la iniciará el día 19, con un curso de empleabilidad e inglés. La formación específica impartida a través del programa contempla desde el diseño gráfico y el marketing digital hasta cursos de emprendimiento y liderazgo, pasando por talleres de cuidados para personas dependientes.

Para cursar cualquiera de estas acciones formativas basta con estar dado de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil e inscribirse en una de las Cámaras de Comercio repartidas por el territorio nacional. Los requisitos son los siguientes: tener entre 16 y 30 años de edad, y no haber trabajado ni recibido acciones educativas un día antes de la solicitud. Una vez completada la inscripción, el usuario podrá participar en el Plan de Capacitación, así como disfrutar del denominado Plan de Movilidad, consistente en prácticas laborales en empresas europeas. Una forma de conectar a trabajadores jóvenes y compañías, la cual se suma a las habituales visitas a empresas, en las que ya han participado más de 5.600 beneficiarios, acompañados por técnicos de las Cámaras regionales.

Toda la actualidad en portada

comentarios