AERONÁUTICA

Las pérdidas del A400M y del A380 no empañan los beneficios de Airbus

Satisfacción en las plantas gaditanas con los resultados de 2017, que se traduicirán en un aumento en las pagas especiales

El CEO de Airbus, Tom Enders, explica a la prensa los resultados de la compañía L. V.

J. R. / AGENCIAS

Los beneficios obtenidos por Airbus el pasado año se traducirán en una mejora económica para su plantilla con un incremento en las pagas especiales de objetivos y beneficios que perciben en abril y mayo. Las plantas gaditanas del gigante europeo mostraron este jueves su satisfacción con el balance económico y las expectativas de futuro que se ciernen sobre la compañía. Las pérdidas que acumula el programa del avión militar A400M y la incertidumbre que pesa sobre el A380, ahora despejada en cierto modo con el encargo de 36 aviones por parte de Emirates, no han empeñado el resultado final . El consorcio aeronáutico de Airbus casi triplicó su beneficio durante el año pasado, en el que ganó 2.670 millones de euros, a pesar de que tuvo que hacer frente a una nueva provisión de 1.299 millones por el programa de los aviones de transporte militar A400M, que se ensamblan en Sevilla y cuyo ritmo de producción y entrega es peor del previsto.

El gigante aeronáutico presentó este jueves su balance económico y atribuye los 2.670 millones de beneficio al "fuerte impacto positivo" del tipo de cambio euro/dólar y a una revisión de los supuestos comerciales del A380. El resultado neto operativo (EBIT) en términos absolutos se incrementó un 52% , hasta 3.421 millones de euros, mientras que en valores ajustados subió un 8%, hasta 4.253 millones, indicó Airbus en un comunicado.

El grupo europeo explicó, en la presentación de sus resultados, que está negociando con los países del programa del A400M "una hoja de ruta clara", sobre la base de la declaración de intenciones suscrita a comienzos de mes, con la que confía en que su "exposición residual de cara al futuro sea más limitada". El pasado año salieron de las cadenas de ensamblaje de Sevilla 19 de esos aparatos (habían sido 17 en 2016), una cifra que estuvo ligeramente por debajo del objetivo inicial de 20 y que, sobre todo, se reducirá significativamente este año y todavía más el próximo.

El objetivo de esa negociación es asentar un nuevo calendario de entrega a los siete países de lanzamiento del programa, que incluirá retrasos sobre la planificación precedente).

Cartera de pedidos

La facturación global de Airbus el pasado año fue de 66.767 millones de euros, una cifra estable en términos brutos, pero en alza si se tiene en cuenta que su perímetro se redujo en unos 2.000 millones.

Pese a esa disminución del perímetro, los pedidos progresaron un 17% hasta 157.690 millones de euros, gracias al tirón del 25 % de la división de aviones comerciales (143.361 millones), que consiguió contratos para 1.109 unidades netas (731 en 2016).

Del total de ingresos, 50.958 millones de euros (+3,5%) correspondieron a los aviones comerciales, de los que se entregaron 718, después de los 688 de 2016 . Ese incremento de la cadencia de producción no puede ocultar los problemas que le acarreó y que le sigue acarreando el fabricante de motores Pratt & Whitney.

Si bien en 2017 se pusieron en manos de los clientes 181 aparatos de la familia A320neo, tras las 68 de 2016, el objetivo inicial era situarse en torno a 200 y .

El flujo de caja de Airbus se duplicó ampliamente al llegar a 2.949 millones de euros (tras 1.408 millones) y el grupo tenía al terminar 2017 una tesorería neta de 13.400 millones , frente a 11.100 millones un año antes. El consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo de 1,50 euros por acción, que sería un 11% más que en 2016.

"Cumplimos con creces todos nuestros objetivos de 2017 gracias a un rendimiento operativo muy bueno, especialmente en el último trimestre", señaló Tom Enders, consejero delegado de Airbus.

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