PROVINCIA

La pérdida de fondos Reindus desinflan el número de proyectos empresariales en Cádiz

De los 61,7 millones para la Bahía de Cádiz se aprueban créditos por 17,1, la mayoría radicados en Jerez

LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

De los 88 millones de euros consignados para poder solicitar ayudas entre el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, sólo se han autorizado créditos por importe de 17,8 millones, el 20,2% de todo el disponible. Más de 70 millones han pasado de largo. Esta cifra, aunque levemente superior, es prácticamente calcada a la que se dio el pasado año, cuando de los 88 millones que también se autorizaron para el ejercicio de 2015, sólo se aprobaron 16,2 millones (el 18,4% del total).

El PSOE denuncia la pérdida de fondos Reindus a pesar de su propuesta para flexibilizar las ayudas.

El grupo municipal socialista ha lamentado que, un año más, la ciudad haya perdido la mayor parte de los fondos del programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización, Reindus, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo debido a la nefasta gestión del Partido Popular al frente del gobierno central.

«En el Pleno del pasado mes de abril, presentamos una propuesta instando al gobierno central a flexibilizar los procedimientos y exigencias en busca de la efectividad de las ayudas, tratando de hacer compatible la gestión eficiente de los fondos públicos con los resultados de impulso a la actividad industrial y el empleo de la provincia de Cádiz. Esa iniciativa fue aprobada por unanimidad, sin embargo, no ha tenido ningún resultado en la práctica», lamenta el portavoz socialista, Fran González.

Entre las medidas de flexibilización estaban el mantenimiento abierto del plazo de solicitudes todo el año, hasta agotar todo el crédito presupuestado y no sólo en abril y mayo; la supresión del aval del 10% de la cantidad solicitada, exigible en la presentación de solicitud; o la ampliación del periodo de amortización del crédito de 10 a 15 años y con un periodo de carencia de 5 años en lugar de los tres años.

Además, la propuesta también incluía que el tipo de interés fuera del 0% o de mercado, y no el del 4,09%, 2,29% y 1,70% actuales; la inclusión como beneficiarias a las empresas del sector servicios y suministros que trabajan en el ámbito industrial; y la de posponer la exigencia de garantías hasta la concesión de las ayudas.

«El fortalecimiento y desarrollo de la actividad industrial es una prioridad en nuestra ciudad para la creación de empleo y la generación de riqueza. Con tal fin se creó este programa de ayudas. Sin embargo, nos encontramos de nuevo con que de los 61,7 millones destinados a la Bahía de Cádiz sólo se han aprobado créditos por valor de 17,1 millones de euros, no llegando a ejecutarse el resto», denuncia Fran González.

«Se trata de una oportunidad perdida por la falta de voluntad política de un gobierno que es consciente de que con el procedimiento que mantiene no cumple con el objetivo de que nuestras empresas saquen adelante sus proyectos, pero que no hace nada para cambiar esta realidad, a pesar de las propuestas que desde las distintas instituciones presentamos los socialistas para que las ayudas Reindus sean un verdadero instrumento para la reindustrialización de Cádiz, y de la provincia en general», concluye el portavoz socialista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios