Los contratos de la campaña de Navidad y rebajas han empujado al empleo en Cádiz durante diciembre
Los contratos de la campaña de Navidad y rebajas han empujado al empleo en Cádiz durante diciembre - LA VOZ
LABORAL

El paro confirma su tendencia a la baja en Cádiz

El año 2017 acaba en la provincia con 13.492 parados menos que en 2016 y el sector servicios se mantiene como la principal fuente de contratación

CÁDIZActualizado:

El mercado laboral gaditano vuelve a dar una de cal y otra de arena. La provincia cierra 2017 con 157.213 parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso de 2.321 personas (-1,4%) con respecto a noviembre. El mes de diciembre arroja el primer descenso del paro en Cádiz después de cuatro meses consecutivos de subidas.

Sin embargo, el dato más importante de la estadística aportada este miércoles por el INE lo encontramos en la comparativa interanual, es decir, en el número de parados que había en diciembre de 2016 y los que figuran en diciembre de 2017. El resultado nos lleva a la esperanza y, sobre todo, a encarar el futuro laboral de la provincia con cierto optimismo, ya que en un año se ha logrado sacar de la cola del paro a 13.492 gaditanos. Esta cifra se triplica si echamos la vista atrás y nos fijamos en el número de desempleados que sumaba Cádiz en diciembre de 2012. Cinco años después, la provincia cuenta con 47.042 parados menos. No hay que olvidar que entre 2010 y 2013, la provincia lideró las mayores tasas de paro del país hasta contabilizar como parados el 41% de su población activa. La tendencia a la baja es perfectamente perceptible en el último lustro, donde hemos pasado de sumar 204.255 parados en diciembre de 2012 a contar ahora con 157.213, una cifra que nos lleva a los parámetros de 2009, antes de que la crisis económica mostrara su peor cara.

Los datos de paro de diciembre revelan, por un lado, el impulso en Cádiz de las campañas de Navidad y rebajas que han permitido, según las consultoras laborales Adecco y Randstad, una contratación cerca de 39.500 personas. De nuevo, el sector servicios vuelve a tirar de la economía provincial con 2.635 desempleados menos y también el contingente de personas sin empleo anterior, es decir, mano de obra que ha sido contratada por vez primera., lo que supone 838 personas. La otra cara de la moneda la presentan sectores productivos como la construcción y la industria, que han contribuido a engordar la lista de parados.

Para el sindicato CC OO, los datos "vuelven a indicarnos los déficits de nuestro mercado de trabajo que destaca por la generación de un empleo vinculado especialmente al sector servicio, con altas tasas de temporalidad y de rotación".

En los cinco últimos años el mercado laboral gaditano ha recortado en 47.042 personas su lista de desempleados

El sindicato pone su mirada en el inicio de la crisis y destaca que la evolución del paro en la última década en la provincia se ha caracterizado por "un gran crecimiento del mismo entre los años 2007 y 2012, donde se perdieron miles de puestos de trabajo y casi se triplicaron los datos de paro registrado". Para CC OO, "la dura incidencia de las reformas laborales y de las políticas de recortes han sido un cáncer para el empleo de nuestra provincia, que ya tenía tasas de paro estructurales muy graves".

Desde CCOO de Cádiz, se pone de manifiesto que es imprescindible "un cambio de políticas económicas y la derogación de las reformas laborales que solo han supuesto un retroceso en el empleo, en la calidad del mismo y en el progreso y desarrollo de nuestras sociedades".

Satisfacción del PP

Por su parte, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado el descenso del número de parados en la provincia en 13.492 personas durante 2017 y ha lamentado que "este número no haya sido superior debido a las trabas de la Junta de Andalucía para crear empleo".

Las campañas de Navidad y rebajas han empujado al alza los contratos en diciembre, pero industria y construcción han flaqueado

Sanz, que ha presidido la reunión de inicio de año del PP de Cádiz, ha aplaudido "el trabajo realizado por el gobierno de Rajoy aplicando políticas activas de empleo que han beneficiado a 13.500 gaditanos, activando proyectos que durante años han estado paralizados o sin arrancar por parte de los gobiernos socialistas de Zapatero". Así, ha destacado la consolidación del proyecto global de Navantia, "donde se apuesta por el mantenimiento de todas las factorías, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos”, unos números que ha calificado como “muy positivos".

Con todo ello, Sanz entiende que "se confirma la modernización de la industria naval en la Bahía y la provincia y que Navantia se dirige hacia la industria 4.0, con un modelo de trabajo moderno, tecnológico que dará sus frutos en nuevos puestos de trabajo".

El paro de diciembre ha bajado en 30 municipios de la provincia y es Jerez (-462), Algeciras (-342), Cádiz (-319) y El Puerto de Santa María (-224), donde se advierten los mayores descensos. En el lado opuesto se encuentran catorce localidades, donde Paterna (+57), Benalup (+48) y Algodonales (+37) es donde se anotan las mayores subidas.

Durante los últimos doce meses del año, el desempleo que registran las oficinas de Empleo de la provincia ha experimentado bajadas para todos los grupos de población, así como para todos los sectores económicos. Por tramos de edad, el paro registrado anual se reduce comparativamente más entre las personas jóvenes, menores de 25 años, que cierran diciembre con un 15,5% menos de paro que en diciembre del año 2016. En cuanto al género de las personas demandantes, los hombres gaditanos ven reducirse su paro en un 12,2%, mientras que las mujeres lo recortan en un 4,4%.

Estabilidad política

Por otra parte, el portavoz provincial de Ciudadanos en Cádiz, Sergio Romero, ha valorado positivamente el descenso en 13.492 personas desempleadas en la provincia conocido hoy y dice que "los datos demuestran que la estabilidad política es sinónimo de crecimiento y creación de empleo".

Ladelegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha valorado, especialmente, que la provincia acumule más de cuatro años seguidos -exactamente, 52 meses consecutivos- con descensos en sus cifras interanuales de paro. Fue en agosto de 2013 la última vez que se incrementó el desempleo interanual de la provincia y, si medimos el desempleo actual de Cádiz con el que se registraba en aquellas fechas, hoy se cuenta con unas 31.200 personas paradas menos de las que había entonces.

Gema Pérez considera que esta evolución se atribuye al trabajo de todo el tejido productivo de la provincia (trabajadores, empresararios, agentes socio-económicos, etc.), así como al esfuerzo inversor del Gobierno andaluz. En concreto, Pérez ha subrayado el impacto de los planes de empleo puestos en marcha por la Consejería que representa, que han generado casi 4.800 contratos para personas desempleadas gracias a una financiación de la Junta que ha rozado los 39 millones de euros en Cádiz.

En opinión de la delegada territorial competente en Empleo, este esfuerzo que ha realizado la Junta no ha contado, en ningún momento, con el respaldo del Gobierno central, que sigue negando un plan especial de empleo a Andalucía, sí concedido, en cambio, a otras comunidades autónomas. "La tendencia positiva de nuestro mercado laboral", detalla la delegada, "podría haber sido mayor si nuestra tierra hubiera recibido el apoyo del Gobierno español, con un respaldo financiero justo en función de nuestros parámetros".

Por último, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera una buena noticia el descenso del paro en la provincia en más de 13.000 personas, básicamente gracias al empuje del sector servicios durante la campaña navideña y el puente de la Constitución. Sin embargo, para Estévez, "la precariedad laboral imperante y la temporalidad no se eliminan con esta bajada del paro estacional. La mayor parte de los nuevos contratos que se firman son de pocas horas y con unas condiciones laborales lamentables, que dejan al trabajador sin posibilidad de reclamar mejoras".