¿A qué oposiciones puedes presentarte este año?

A los 13.000 puestos de la Administración General del Estado hay que añadir los de Educación, Policía, Guardia Civil y SAS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La línea ferroviaria que conecta Viena y Venecia a través de los Alpes fue diseñada antes de que existiera un tren que pudiera salvar la pendiente que alcanza un 28% de desnivel en su punto más crítico. Aún así, los ingenieros construyeron la vía porque sabían que algún día llegarían locomotoras que pudieran soportar la gran inclinación del recorrido. «No estaba seguro ni del número de plazas ni de la fecha en que se iban a convocar las oposiciones pero el temario es tan extenso que no puedes esperar a conocer todos los detalles. Hay que estar ya preparado para poder subir al tren cuando llegue el momento», explica Enrique, un jerezano de 37 años que aspira a ser profesor de matemáticas.

Educación y Sanidad

Desde el miércoles 23 de marzo está abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso oposición de ingreso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (1.674 plazas), Técnicos de Formación Profesional (230) y de Escuelas Oficiales de Idiomas (83). Para esta convocatoria se ofertan un total de 1.987 plazas. Los interesados tienen hasta el próximo 11 de abril para cumplimentar el formulario disponible en la web de la Consejería de Educación y presentarlo en las delegaciones territoriales o en los registros previstos a tal efecto por legislación. También está disponible la presentación telemática. La Junta prevé que se presenten unos 30.000 aspirantes a la oferta de Educación en Andalucía, la misma cifra que el año anterior.

La Junta prevé que se presenten unos 30.000 aspirantes a las oposiciones de Educación

Enrique, que se prepara para la especialidad de matemáticas, admite que los nervios empiezan a aumentar en junio. «Esa es la fecha aproximada en la que hay que estar pendientes del BOJA porque se publica el lugar, día y hora donde se realizará la primera prueba. En la academia te van avisando de como va el procedimiento pero yo tengo ya todo el temario porque me he presentado con anterioridad y actualmente me lo estoy preparando por mi cuenta. Así que en esta convocatoria voy con más nervios», admite.

La enseñanza siempre ha sido la vocación de Belén, una gaditana que se está preparando las oposiciones a Maestra de Primaria. Acude a una academia en El Puerto una vez a la semana para, durante casi cinco horas, resolver dudas. «El tiempo que le dedico a estudiar en casa depende de la carga de trabajo que tenga, pero es complicado compatibilizar todo porque también estoy estudiando inglés», explica. Los idiomas no son obligatorios pero son un valor añadido ya que con ellos se logra arañar algunos puntos más en los méritos. El sentir general de los opositores es que, más temprano que tarde, terminarán por ser obligatorios. «Además, si quieres trabajar en algún centro privado te piden la titulación y el mínimo es el B2 para empezar a trabajar. Yo estoy intentando sacarme el C1 para ir avanzado porque esto es una carrera contrarreloj donde el que no tiene un master tiene un doctorado o cursos. Hay que hacer miles de cosas y la actualización tiene que ser constante porque los temarios también se van modificando», explica la gaditana que sigue preparándose para unas pruebas que en su caso serán previsiblemente en mayo o junio de 2017.

La Junta también ha aprobado una nueva oferta de empleo público para 2016 dirigida a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que afecta a una veintena de categorías profesionales. Son un total de 3.391 plazas, lo que se ajusta al 100 % de la tasa de reposición de vacantes y se corresponde al número de trabajadores que se han jubilado o se han marchado durante este año. Del total de plazas convocadas, 2.502 serán de turno libre y el resto de promoción interna, (un 7 por ciento de las mismas se reservan a las personas con algún tipo de discapacidad). Sin embargo, para los sindicatos es un número totalmente insuficiente y que no compensa los más de 800 profesionales sanitarios que se han perdido en los últimos cinco años.

Ver los comentarios