La playa de Bolonia es una de las más bonitas de España. - LA VOZ
PLAYAS DE CÁDIZ

Es oficial: Cádiz tiene las mejores playas de España

La subida de El Puerto, con cuatro añadidas, es el mayor impulso para que las playas gaditanas sigan a la cabeza del prestigio nacional

Actualizado:

Sobre preferencias de paisajes y su belleza hay mucha disputa. Cada uno tiene sus preferencias y, como en toda clasificación sentimental, resulta difícil poner un orden racional. La memoria, la subjetividad, el lugar de nacimiento o de esparcimiento influyen mucho a la hora de poner unas por delante de otras. Así que se agradece tener un mínimo baremo formal al que acogerse.Por ejemplo, a la hora de establecer cuales son las mejores playas de España. Los gaditanos no tienen dudas pero esa certeza carece de rigor científico. El listado que anualmente realiza la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) resulta, al menos, más orientativo. Es la institución que reparte las célebres banderas azules, sello de calidad para todas las orillas y aguas marinas que aspiran al prestigio turístico y ecológico, estético y de servicios.

La renovación de esa lista para el año 2017 deja poco espacio a la duda. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española con más banderas azules de mares limpios, de playas premium, y, dentro de Andalucía, Cádiz es la primera provincia. Así que la deducción es muy evidente: Cádiz se mantiene en la élite de las provincias de España cuando de orillas se habla.

Andalucía ha conseguido este año 90 ‘Banderas azules’ para sus playas –del total de 109 obtenidas entre playas, puertos y embarcaciones de turismo sostenible–, lo que supone 14 distinciones más que el año pasado y alrededor de un 15% de las concedidas a nivel nacional.

De las 90 playas que han obtenido la ‘Bandera Azul en Andalucía, 80 se concentran en las provincias de Cádiz (29), Almería (27) y Málaga (24). El resto están en Huelva, con ocho playas galardonadas, y en Granada, donde dos de sus playas han obtenido dichas distinciones. Así lo dio a conocer el pasado martes Adeac, que es quien otorga este galardón que «reconoce a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones».

Por comunidades, Andalucía sólo es superada en número de playas galardonadas por la Comunidad Valenciana con 129, seguida de Galicia (113) y Cataluña (95). Cádiz resulta, un año más, la provincia andaluza que en este 2017 ha obtenido más banderas azules con 29. Dentro de ella, las playas galardonadas se concentran en Rota (Galeones, Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena), en Chipiona (Chipiona, Tres Piedras, Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela) y en El Puerto de Santa María. La capital gaditana repite pleno con las cuatro playas que tiene: La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura.

La segunda provincia que cuenta con más playas distinguidas es Almería. De las 27 playas almerienses a las que se le ha otorgado el galardón destacan las que se ubican en Roquetas de Mar (Romanillas, la Bajadilla, Urbanización Roquetas, Las Salinas, Aguadulce y la Urbanización Playa Serena), las de Mojácar (Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal- Ventanicas y El Canta) y las de Pulpí (Mar Serena, Mar Rabiosa, Calypso y Los Nardos.

En Málaga, la tercera provincia que más distinciones en playas ha recibido, la ciudad de Marbella es la que acapara más playas galardonadas siendo las de Artola (Cabo Pino), El Cable, Casablanca, El Faroy San Pedro de Alcántara (Guadalmina). Fuengirola es la segunda ciudad malagueña que ha obtenido más banderas, siendo las distinguidas las playas de Boliches-Gaviotas, Carvajal, la de Fuengirola y la de Castillo.

Las provincias de Huelva y Granada cuentan con ocho y dos playas, respectivamente, en las que este año ondeará la bandera azul. Las playas de Huelva que han recibido dicha distinción son la de Almonte (Matalascañas), la de Moguer (Playa del Parador), las de Punta Umbría (Punta Umbría y El Portil) y las de Lepe e Isla Cristina (La Antilla, Islantilla, Isla Cristina Central y Gaviota- Punta del Caimán). En cuanto a las costas granadinas, dos de sus playas han obtenido la distinción y las dos se encuentran en Motril, son las de Granada y Torrenueva.

En toda España, 579

En el caso de España, el Jurado Internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 579 a playas. Esa cifra sirve para conservar el liderazgo de España a nivel mundial, ininterrumpido desde 1987. En cuanto a número de municipios litorales españoles, 236 han obtenido alguna bandera azul, 16 más que en 2016.

El aumento del nivel de exigencias, por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, ha supuesto a nivel nacional, una disminución de siete playas respecto a 2016. Ello pese al aumento de playas candidatas (siete más que en 2016), de municipios participantes (doce más), así como del número de municipios con playas galardonadas. El presidente de la asociación, José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un «gran éxito» porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.