SEGURIDAD

El número de policías dedicados a la violencia machista cae de 102 a 86 agentes

La cantidad de policías nacionales que atienden a estas víctimas cae en Andalucía un 21,9% en seis años

Actualizado:

El número de policías nacionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género ha disminuido desde el año 2012 a 2017 un 21,9% en Andalucía, una caída por encima de la nacional, situada en el 15%.

Así, de los 378 agentes de las unidades especializadas en violencia de género de la Policía Nacional a 31 de diciembre de 2012 se ha pasado a 295 en la misma fecha pero de 2017, según los datos aportados por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia.

En el caso concreto de la provincia de Cádiz, se han perdido 16 agentes para este cometido, pasando de 102 a 86. Es la segunda caída, en números absolutos, más grande de la región detrás de Sevilla, que ha perido 17 en estos seis años.

Concretamente, en el conjunto andaluz en el año 2012 había 174 policías nacionales de la Unidad de Prevención, Asistencia y Atención a la Mujer y 204 del Servicio de Atención a la Mujer y la Familia. Esa cifra fue descendiendo en ambos casos hasta los 116 de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en el ámbito de la protección y de 179 en el de investigación a finales del pasado ejercicio.

En el conjunto nacional, Andalucía es la región con más recorte de estos efectivos según los datos proporcionados por el Ejecutivo, seguida de la Comunidad Valenciana. En el conjunto de España se ha pasado de 1.555 agentes en las unidades especializadas en violencia de género a 1.322 en estos últimos ejercicios.

Tomarse el Pacto en serio

Al ser cuestionado al respecto, el diputado socialista ha criticado los recortes en el número de efectivos de la Policía Nacional que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género.

«No es decente el recorte en las Unidades Especializadas en Violencia de Género de la Policía Nacional, que deja muy claro que para el Gobierno del PP la lucha contra la violencia de género nunca ha representado una prioridad», ha opinado.

A su juicio, el Gobierno del PP «debería haberse tomado en serio» el Pacto de Estado contra la Violencia de Género «y haber cumplido con el compromiso económico de incluir 200 millones de euros» en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para poner en marcha las medidas previstas en su primer año.

Para Heredia, los datos de descenso de efectivos de la Policía Nacional en las unidades especializadas contra la violencia de género, «demuestran que el Gobierno del PP no está muy por la labor». Por ello, ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias, la primera para que aclare los motivos por los cuáles ha recortado casi el 22% en Andalucía y si prevé este año incrementar el número de agentes dedicados a la protección e investigación de las víctimas.