Borja Martínez-Laredo, CEO de Carbures
Borja Martínez-Laredo, CEO de Carbures - LA VOZ
EMPRESAS

El nuevo CEO de Carbures da las claves en Cádiz de la 'Industria 4.0'

Borja Martínez-Laredo participa este martes en las jornadas de LA VOZ 'La Mirada Económica' con una ponencia sobre los nuevos retos industriales

CÁDIZActualizado:

La competitivad, la reducción en los tiempos de producción, el ahorro de costes y la informatización de los procesos industriales son algunas de las claves de lo que se ha venido a denominar 'Industria 4.0'. Se trata de un concepto nuevo en el argot empresarial que pone de manifiesto un cambio de ciclo en el sistema tradicional de producción. ¿Cómo se aborda? ¿Qué ventajas tiene? El nuevo consejero delegado de la empresa Carbures,Borja Martínez-Laredo, participa este martes en Cádiz en las jornadas organizadas por LA VOZ 'La Mirada Económica', donde pronunciará una conferencia sobre las pautas que se deben seguir para la modernización de las empresas y no perder el tren del futuro. El encuentro tendrá lugar a las 9 horas en el Parador Atlántico y al término de la ponencia se abrirá un coloquio con preguntas de los invitados. La denominación '4.0' no es neuva en la Bahía de Cádiz. Navantia, por ejemplo, ha confeccionado una hoja de ruta para lograr el ansiado 'Astillero 4.0'.

La compañía gaditana Carbures lleva meses involucrada en esta transformación. Borja Martínez-Laredo, exdirector del banco UBS en España, fue nombrado el pasado mayo consejero delegado de la empresa y entre sus objetivos a corto plazo destaca el crecimiento de Carbures a través del acceso de la compañía a nuevos mercados de capita,, tanto nacionales como internacionales. Otro de los cometidos es lograr alianzas estratégicas o acuerdos de fabricación con grandes grupos industriales, especialmente en el sector de la automoción.

La multinacional Carbures tiene dos grandes líneas de actividad. Por un lado, la fabricación de estructuras en fibra de carbono para el sector aeronáutico y, por otro, el desarrollo de tecnología para la automoción. La compañía trata de conquistar con su I+D el sector de la movilidad. Martínez-Laredo confirmó nada más tomar posesión del cargo que la nueva etapa de la compañía se centrará en el desarrollo de las áreas vinculadas a los sectores de la movilidad (mobility) y de la obra civil (infraestructuras), a la que renunció en su día para reflotar la empresa.

El nuevo CEO de Carbures es un ejecutivo con más de veinte años de experiencia en el sector financiero. Comenzó como analista de riesgos desarrollando su carrera profesional hasta llegar a ser el responsable directo de la cuenta de resultados así como de la creación, desarrollo, implementación y supervisión de planes estratégicos y áreas de negocio de varias compañías. Ha sido director general de CCS, empresa dedicada al 'outsourcing' (subcontratación) de los departamentos de compra de material sanitario, director de Grandes Patrimonios en Capital at Work, y director en España del banco UBS Europe.

Uno de ls planes que persigue en la empresa que dirige es la puesta en marcha de los nuevos departamentos de mobility, enfocado a la obtención de transportes menos pesados y que emitan menos CO2. Así, Carbures trabaja con Torrot-Gas Gas, en el desarrollo de motocicletas más ligeras y sostenibles. De hecho, Torrot ha anunciado su implantación en la Bahía de Cádiz en 2018 para la fabricación del Velocípedo. Se trata de una motocicleta eléctrica de tres ruedas y cubierta que será la revolución del transporte urbano. Carbures participa en este proyecto con la fabricación en fibra de carbono de la estructura principal. Está previsto que Torrot inicie el proceso industrial en Cádiz la próxima primavera con el fin de sacar al mercado las primeras unidades a partir de septiembre.

Carbures se prepara en estos momentos para saltar el año que viene al mercado continuo de valores. Este martes, su CEO expondrá las claves de esa 'Industria 4.0' ante un nutrido grupo de empresarios gaditanos en unas jornadas económicas orquestadas por LA VOZ y patrocinadas por Alesur, Heineken, Azvi, Hidralia, Bayport, Viesgo y Caja Rural del Sur.

Carbures facturó el pasado año 72,3 millones , en el que, según el nuevo consejero delegado, los ingresos de la compañía crecieron un 10%. Redujo sus pérdidas a la mitad, al pasar de 20 a 10 millones en un año. Actualmente, la compañía cuenta con 800 empleados, repartidos en 15 ciudades en todo el mundo, donde se encuentran los centros de investigación pertenecientes a la empresa.