SANIDAD

Nuevas protestas en el Puerta del Mar por la falta de medios y el cierre de camas

La plantilla retoma las movilizaciones para denunciar una situación "inaceptable"

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla del hospital Puerta del Mar retoma las movilizaciones y se echa de nuevo a la calle en protesta por la falta de medios. Los representantes de los trabajadores se concentrarán este jueves en el vestíbulo del centro sanitario para llamar la atención tanto de la dirección del hospital como de la Consejería de Salud para denunciar, entre otras cosas, los problemas de saturación que sufren los profesionales del hospital.

La situación ha variado muy poco con respecto al verano. Los sindicatos denuncian que el Puerta del Mar mantiene aún cerradas más de 32 camas correspondientes al control de Medicina Interna de la octava planta. En su opinión se trata de una situación "inaceptable" a estas alturas del año y con la inminente llegada de los primeros casos de gripe.

Desde Autonomía Obrera se ha puesto de manifiesto que los problemas, lejos de atajarlos por los gestores sanitarios, se multiplican en el centro. Aún colea la denuncia por supuestas irregularidades en la Unidad de Anestesiología y Reanimación. Entre las anomalías que salieron a la luz destacan el hallazgo de una frecuencia de reintervenciones, de aberturas de suturas e infecciones muy superior a la aceptable para la actividad quirúrgica que se desarrolla en un hospital como el de Cádiz.

Igualmente, esta central sindical se hace eco de nuevo de la denuncia presentada a mediados de mes en la sección de Cirugía Pediátrica. La ausencia de especialistas obligó a suspender la actividad quirúrgica programada y las consultas en este departamento. De los cuatro cirujanos pediátricos que actualmente hay en el hospital gaditano, tres están de baja y uno de permiso, lo que provocó que no hubiera especialistas disponibles.

El portavoz de Autonomía Obrera, José Martínez, lamenta que los problemas de funcionamiento interno que se denuncian no se solucionen al momento. Recuerda que la dirección del centro sanitario calificó de excepcionalidad las bajas de tres profesionales en Pediatría.

Este periódico se hizo eco el pasado abril de la grave situación que vivía la plantilla del laboratorio del Puerta del Mar. Los trabajadores del denominado Banco de Sangre siguen al límite. No dan abasto. Las centrales sindicales denunciaron en su momento el nivel de precariedad que se vive en este centro de trabajo reclamando una ampliación de plantilla. El volumen de pruebas que se solicitan a diario,sobre todo por la noche, es inviable asumirlo con serenidad y seguridad, lo que pone en riesgo el resultado final de los análisis. El Banco de Sangre del Hospital cuenta en estos momentos con nueve personas, que se reparten en turnos de mañana, tarde, noche, amén de fines de semana y festivos. El problema surge en el horario nocturno, cuando la única persona que queda al frente del servicio asume, por un lado, la preparación de las pruebas del día siguiente y, por otro, todo aquello que genera la puerta de Urgencias.

El Sindicato de Enfermería (Satse) se encargó este verano de amplificar la voz de alarma al denunciar la falta de soluciones por parte del SAS ante los problemas que asolan a los centros hospitalarios de la provincia.

El hospital Puerta del Mar será este jueves escenario de nuevas protestas en favor de una mejora en la gestión de los recursos sanitarios.

Ver los comentarios