INDUSTRIA

Una nueva tasación determinará la venta de los terrenos de Delphi

Los administradores concursales encargan un estudio de los terrenos para verificar si es viable vender la planta por los 2,8 millones queofrece la Autoridad Portuaria

Concentración de extrabajadores ante la factoría el pasado febrero por el décimo aniversario del cierre ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La venta de los terrenos de Delphi, en el polígono del Trocadero de Puerto Real, sigue su curso a la espera de que muevan ficha los administradores concursales, encargados de gestionar los intereses de los acreedores que dejó Delphi cuando cerró sus puertas en la Bahía en junio de 2007. El proceso de venta ha entrado en una nueva fase desde que el pasado junio la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) lanzara una oferta de compra sobre este suelo industrial por valor de 2,8 millones de euros.

Los gestores del puerto gaditano han puesto el ojo en esta parcela industrial de 276.419 metros cuadrados como única salida viable para poder ampliar el polígono del Bajo de La Cabezuela. El presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, confirmó en su momento que solo queda libre un 16% de suelo industrial en esta zona y todo apunta a que esa superficie estará al completo en el plazo mínimo de cinco años, por ello, insiste Blanco, en que es necesario tomar medidas y prever la ampliación del suelo portuario de Puerto Real. La operación cuenta con el respaldo de Puertos del Estado, entidad que controla a los puertos españoles y que depende del Ministerio de Fomento, pero resta aún la decisión definitiva de los administradores concursales .

Todo apunta a que será el Juzgado de lo Mercantil el que finalmente resuelva y autorice la venta

En manos del juzgado

En cualquier caso, la tasación oficial que presenten los administradores concursales será elevada ante el Juzgado de lo Mercantil en el plazo de dos semanas y parece que será la titular de este juzgado, la magistrada María del Castillo Mendaro, la que resuelva finalmente sobre el proceso de compraventa de los terrenos de la factoría, salvo que el valor de tasación aportado por los administradores convenza a Puertos del Estado. Los extrabajdores de Delphi sostienen que la tasación que presentarán ahora los administradores será superior a la oferta de compra lanzada por la Autoridad Portuaria y será la juez la que tenga que resolver el entuerto .

El expediente se encuentra en la Dirección de Patrimonio a la espera del acuerdo definitivo

La expansión del puerto de Cádiz hacia los terrenos de Delphi cuenta con la bendición de Fomento. La ubicación del suelo de Delphi es estratégica, ya que se encuentra muy próxima al Bajo de La Cabezuela y, además, está integrado en el polígono del Trocadero. El complejo industrial de Delphi aparece también en la futura línea ferroviaria de La Cabezuela, que permitirá la conexión del puerto con la línea Cádiz-Sevilla, lo que favorecerá la salida por tren de la mercancía que llegue por barco.

Los administradores concursales dieron una última oportunidad al complejo industrial de Delphi en mayo de 2016 antes de firmar su demolición definitiva, avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los responsables concursales sacaron de nuevo a la venta la parcela.

La titular del juzgado de lo Mercantil de Cádiz, María del Castillo Mendaro, falló a favor del derribo del complejo a mediados de enero alegando que mantener en pie estas naves solo empeoraría la situación económica y alejaría una posible solución para los acreedores. Los sindicatos, el Ayuntamiento de Puerto Real y la Junta de Andalucía rechazaron entonces esta medida al considerar que era más factible vender el complejo con las naves que sin ellas.

Hacienda ya ha incluido financiación para esta operación en los presupuestos de 2018

La liquidación del patrimonio que dejó Delphi en la Bahía tras su cierre definitivo en junio de 2007 está siendo gestionada desde entonces por tres administradores concursales. En estos casi ocho años de trámites solo una empresa se ha instalado allí para ocupar una parcela de 39.000 metros cuadrados del total de 250.000. Redelsur trató de abrir una planta de reciclaje, pero el proyecto falló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación