DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

«Nuestros voluntarios son nuestro mejor activo»

Ignacio Moreno Aparicio presidente de la AECC en Cádiz, destaca la importania de llevar un estilo de vida saludable y de la investigación

CÁDIZActualizado:

-¿Por qué sigue siendo necesario un Día contra el Cáncer ?

–El cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Es necesario dar mucha información para prevenirla. Debemos conocer las necesidades de los pacientes y ver en qué medida podemos ayudarles. Es muy importante, diría que fundamental, la investigación. La AECC destina este año algo más de 15 millones de euros a la investigación, lo que permite que 300 investigadores repartidos por toda España y algunos en el extranjero, puedan dedicarse en exclusividad a investigar para solucionar el cáncer.

–¿Cree que está la sociedad gaditana suficientemente concienciada de este problema?

–Con independencia de eso, nuestra misión es dar a conocer a la población cómo le podemos ayudar desde la AECC de una forma solidaria y gratuita, concienciando sobre la importancia de los hábitos de vida saludable.

–¿Cómo puede contribuir el ciudadano de a pie a ganar la batalla a esta enfermedad?

–Además de llevando una vida saludable, previniendo con controles médicos y participar de los cribados de los que somos población objetivo. Y desde un punto de vista solidario, colaborando con nuestra misión como asociación, ya sea como socio o como voluntario. Sin lugar a dudas, los voluntarios de la AECC son el mejor y mayor activo que tenemos.

–¿Cuáles son las principales acciones que se llevan a cabo en Cádiz desde la AECC ?

–Nos basamos en cuatro pilares fundamentalmente: prevención (con campañas de concienciación), atención integral al enfermo de cáncer y su familia, aportación de una parte proporcional de nuestros ingresos para la investigación científica nacional y organización de cursos para la deshabituación tabáquica (además de la labor de nuestros voluntarios en los hospitales de la provincia).

–Siempre se dice que Cádiz es una zona que presenta más casos de cáncer que el resto de España, ¿ es esto cierto ?

–No hay evidencia científica sobre este tema. Según informes basados en datos sociológicos y económicos de la población española, parece ser que el nivel de vida influye muy mucho en la incidencia del cáncer en determinadas zonas de menor nivel de riqueza. Aunque el cáncer puede afectar a cualquier persona, por desgracia, en las zonas más deprimida aumenta esta posibilidad. La AECC ha hecho público un estudio del Observatorio del Cáncer en las familias de España, del cual se deduce que cada año, 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social, de las cuales, 4.700 pertenecen a Andalucía. Desde la AECC, entre otras cosas, hemos pedido al Estado un Plan de Protección Integral para las familias con Cáncer.