Una pareja de visitantes sobre el casco antiguo de Arcos de la Frontera, en una imagen promocional de la Diputación.
Una pareja de visitantes sobre el casco antiguo de Arcos de la Frontera, en una imagen promocional de la Diputación.

Noviembre fija un gran año turístico con un 13% más de pernoctaciones

Uno de los meses considerados más difíciles acaba con 121.000 viajeros, 20.000 más que en el mismo mes del pasado año

CádizActualizado:

El pasado mes de noviembre ha sido muy positivo para la provincia en términos turísticos según se desprende del Informe de Coyuntura Hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hoteles de la provincia de Cádiz alojaron a más de 121.000 viajeros, mientras que el pasado año fueron algo más de 100.000. Del total de viajeros, 78.000 fueron españoles y el resto extranjeros.

En cuanto a pernoctaciones, la provincia ha registrado un importante aumento con respecto a noviembre de 2016, concretamente 32.828 más, lo que supone un aumento de un 13%. En este apartado destacan especialmente la de los españoles que aumentaron más de un 25%. La ocupación hotelera ha pasado del 32% en noviembre de 2016 a 34,4% en este año. Por último el empleo generado por los establecimientos hoteleros también muestra un aumento significativo, pasando de las 2.987 personas empleadas en noviembre de 2016 a las 3.416 en este año.

Si comparamos el acumulado anual, es decir el periodo entre enero y noviembre de 2016 con el mismo periodo de 2017, las cifras son también positivas, alcanzándose los 2.363.191 viajeros y las 7.260.057 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 3,62% y 3,63% respectivamente. El mayor crecimiento corresponde sobre todo a viajeros extranjeros que están aumentando a un ritmo mucho mayor que los nacionales. En cuanto a empleo, en lo que llevamos de 2017, hay un 5,34% más de personal empleado en alojamientos hoteleros.

Este dato de viajeros en noviembre, publicado por el Patronato de Turismo de la Diputación y recopilado por el Gobierno, confirma la ruptura de la estacionalidad que ya anunciaban otras cifras. Por ejemplo, el Aeropuerto de Jerez cerró octubre con 107.380 pasajeros, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al mismo periodo de 2015 en cifras totales, según las cifras de AENA. La mayor parte de los movimientos, concretamente 67.627, fueron con el extranjero. Especialmente significativa resultó esta evolución de la actividad internacional, con un aumento de casi el 28% (un 27,9% exactamente) entre los usuarios que viajaron desde o hacia algún destino extranjero, explican desde la fuente ofical. Alemania fue el mercado con mayor demanda, al registrarse 55.372 pasajeros en vuelos con ese país, un 31,8% más que en octubre de 2015. También fue llamativo el crecimiento de Bélgica, ya que en este caso se duplicaron.

La confirmación de otros números

Estas cifras coinciden plenamente con el ejercicio turístico que están viviendo los grandes hoteles de sol y playa de la provincia, donde han disfrutado hasta finales del pasado mes un alargamiento de la temporada alta en Cádiz sin precedentes. Especialmente, los complejos turísticos de Sancti Petri en Chiclana y Conil y los grandes hoteles de Jerez de la Fontera y Rota han disfrutado de una ocupación media superior al 90%.

A las cifras de pasajeros que mueve el aeropuerto se añade otro indicio fundamental: varios hoteles de costa han prolongado su periodo de apertura hasta noviembre por primera vez. Fue el caso de los alojamientos de Hipotels, que ha dejado en funcionamiento el Barrosa Park y el Sherry Park, además del Gran Conil que finalizaba su temporada el próximo 21 de noviembre. El balance de octubre era muy positivo y desde la dirección comercial aseguraban que han notado este aumento de viajeros en los meses de otoño en sus alojamientos, de hecho la tempora del Gran Conil se alarga cada año, abriendo antes debido a la gran afluencia promovida por el Circuito del Sol, que se celebra en marzo en la Dehesa Montenmedio.

Para el presidente de la patronal de la provincia de Cádiz Horeca, Antonio de María, estos datos corroboran que «cuando hay medios, la gente viene a esta provincia. De hecho, es destacable que se haya duplicado la afluencia de belgas a Cádiz, y esperamos que el próximo año vengan aún más». A pesar de todo, la provincia quedó huérfana de enlaces con Centroeuropa desde que Air Berlin suprimió el nudo de comunicaciones que había establecido en Mallorca, por motivos propios de la aerolínea y ajenos a este destino turístico.

Desde entonces, Cádiz ha recibido la buena noticia de que la compañía Condor mantendrá dos conexiones a la semana con las ciudades alemanas de Frankfurt y Düsseldorf, además de que Iberia y Vueling mantienen su operación con el aeropuerto de Jerez, además de conseguir que a principios de mayo de este año la compañía Brussels Airlines inaugurase una nueva ruta con la capital belga, que está detrás del gran incremento de viajeros procedentes de este país registrado en los pasados meses.