La ola de frío

Sólo permanece cortada por la nieve la carretera que une Grazalema con Zahara

Se trabaja para despejar el tráfico de vehículos de la CA-9104 que une ambos municipios serranos a través del puerto de las Palomas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nieve sigue presente hoy viernes en numerosas localidades de la Sierra de Cádiz, aunque 24 horas después de la intensa nevada con la que amaneció la zona, los servicios municipales y provinciales han conseguido normalizar la situación.

Las carreteras de la red provincial que tuvieron que ser cortadas este jueves a causa de las nevadas caídas en la Sierra de Cádiz se han podido abrir al tráfico, un total de cuatro de las cinco vías afectadas, quedando aún cortada la que enlaza Grazalema con Zahara de la Sierra.

Según ha indicado la Diputación, el intenso trabajo que están realizando las Brigadas de Peones Camineros de la Diputación de Cádiz han permitido que vuelva la circulación a la CA-9123 de acceso a Grazalema por Gaidóvar; la CA-9107, conocida como la carretera de Lora, que comunica Alcalá del Valle con la autonómica A-384; la CA-9122 de Puerto del Monte y que comunica con Setenil; y la CA-9120 que enlaza Setenil y Torre Alháquime.

Así, a primera hora de la tarde únicamente permanece cortada la CA-9104 que enlaza Grazalema con Zahara de la Sierra a través del puerto de las Palomas, en la que se trabaja intensamente para que pueda recuperar la normalidad lo antes posible.

Por su parte, la diputada provincial responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha estado supervisando las labores que están llevando a cabo los técnicos y comprobando el estado de las carreteras de la red provincial.

La diputada ha mostrado su agradecimiento al personal de las Brigadas desplazado a las poblaciones de la Sierra por la «celeridad y eficiencia» con que han desarrollado un trabajo fundamental para la seguridad de la ciudadanía.

Durante su recorrido, Niño ha mantenido un encuentro con el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, quien le ha informado de que el Ayuntamiento ha hecho uso de todo su acopio de sal -unos 800 kilos- para esparcirla por las calles de la localidad y evitar caídas a causa del hielo una vez que vaya desapareciendo la nieve. Encarnación Niño le ha trasladado el compromiso de la Diputación Provincial de aprovisionar al municipio con nuevos cargamentos de sal de cara a la posibilidad de que se produzcan nuevas heladas.

No obstante, la situación sigue siendo caótica en Andalucía, ya que una decena de carreteras se mantienen cortadas hoy debido al temporal de hielo y nieve en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado en un comunicado que no ha gestionado ninguna incidencia de relevancia la pasada noche, excepto algunos avisos relacionados con nieve y hielo en calzadas secundarias del viario como en Jamilena, Segura de la Sierra y Úbeda, en la provincia de Jaén o en las localidades de Archidona (Málaga) y Alcóntar (Almería) donde se había acumulado hielo y nieve en la vía.

Emergencias Andalucía recomienda a la población evitar los desplazamientos siempre que sea posible y en caso de tener que circular, informarse antes del estado en el que se encuentran las carreteras. Y ante cualquier emergencia, marcar el teléfono 112, servicio público, gratuito y disponible todos los días del año y a cualquier hora.

Ver los comentarios