Directivos de Navantia en el astillero de Puerto Real el día en que se inició el corte de chapa de los petroleros
Directivos de Navantia en el astillero de Puerto Real el día en que se inició el corte de chapa de los petroleros - VÍCTOR LÓPEZ
INDUSTRIA

Navantia no cederá a la presión de la industria auxiliar para subir el precio de los petroleros

La empresa considera lógicas las tensiones económicas que han surgido con las subcontratas, pero no hay marcha atrás en el importe

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Navantia no subirá el precio de los cuatro petroleros que construye en Puerto Real como persigue desde hace días su industria auxiliar. De esta forma responde a la presión que ejercen las subcontratas para que mejore la oferta de las próximas adjudicaciones de obra. Las empresas auxiliares denuncian que se trata de importes muy bajos y no resulta, por tanto, atractivo ni rentable pujar por esos contratos.

Fuentes de la compañía han destacado a LA VOZ que el programa de los petroleros acaba de arrancar, el pasado 25 de abril se inició el corte de chapa en el astillero de Puerto Real, y es lógico que se produzcan tensiones económicas con las subcontratas de la obra en plena negociación.

En este sentido, Navantia tiene muy claro que el importe del proyecto es «competitivo y viable». No hay que olvidar que los astilleros españoles abordan la construcción de los cuatro buques, con opción a un quinto, gracias a un sistema mixto de producción en el que participa un socio estratégico. En este caso se trata del astillero coreano de Daewoo que, además, aporta la tecnología y los bienes de equipo. Es decir, Corea marca el paso de este contrato que se firmó en julio de 2015 y debe estar finiquitado en 24 meses.

Navantia insiste en que el regreso a la obra civil después de veinte años de ausencia responde ahora a un nuevo modelo empresarial que implica una serie de ajustes y esta situación debe ser asumida por la industria auxiliar. Los astilleros públicos españoles no construirán un solo petrolero con riesgo de pérdidas, ya que Bruselas no lo permitirá y además implica una sanción comunitaria.

En cualquier caso, Navantia tiene mecanismos para sacar adelante la producción tanto en tiempo como en precio. La plantilla de PuertoReal ha mostrado su inquietud ante las negociaciones que se llevan a cabo para sacar adelante los primeros tajos de la obra y los trabajadores temen que las diferencias de criterio entre las subcontratas y la propia Navantia terminen por malograr el proyecto. De momento, Navantia se da hasta final de junio para lograr acuerdos puntuales.

Problemas con el convenio del metal

El presidente del comité de empresa del astillero de Puerto Real, Antonio Noria, ha sido uno de los primeros en encender la luz roja sobre el contrato de los petroleros al advertir de que el problema de fondo es que Navantia «está ajustando mucho los precios» de las distintas secciones de los barcos y no encuentra empresas de la industria auxiliar que pujen por los contratos que ofrece. Noria ha desvelado que hay empresarios que se han quejado de que les resulta muy complicado, con los precios que está fijando Navantia, acceder a los contratos respetando el convenio colectivo de los trabajadores del metal.

Las críticas de los trabajadores han venido acompañadas de las reflexiones de la patronal gaditana. Su presidente, Javier Sánchez Rojas, ha destacado que si los contratos siguen sin ser atractivos para las empresas y Navantia no recibe ofertas, la propia Navantia tendrá que reconsiderar su planteamiento empresarial respecto a los petroleros. Los empresarios de la industria auxiliar insisten en que los números no salen.

En estos momentos, la obra de los petroleros sigue concentrada en los talleres de cabecera del astillero de PuertoReal donde continúa el proceso de corte de chapa de los primeros bloques. La dirección de Navantia trabaja a contrarreloj para sacar este mes un nuevo paquete de adjudicaciones de varias secciones de los barcos.

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