INDUSTRIA

Navantia ficha a un directivo de Airbus para pilotar la renovación de su plantilla

Fernando Ramírez se encargó de rejuvenecer la mano de obra en la compañía aeronáutica y llega ahora a los astilleros con el mismo objetivo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La dirección de Navantia tiene todo preparado para aplicar a la vuelta de las vacaciones de verano el plan estratégico que marcará el nuevo rumbo de los astilleros españoles. Una de las actuaciones prioritarias de este ambicioso proyecto pasa por la reconversión de su plantilla y la incorporación de savia nueva a sus cadenas de producción.El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ya avanzó la pasada semana algunos detalles al comité intercentros de la empresa. Así, confirmó que la salida de los trabajadores de mayor edad de los astilleros será pactada y amistosa.

Navantia ha solicitado de Airbus el modelo que implantó en sus factorías para relevar a los trabajadores con más edad

LAVOZ ha podido confirmar que una de las personas que se encargará de pilotar el plan para rejuvenecer la plantilla de los astilleros será, precisamente, un alto cargo de Airbus.

Navantia ha fichado al hasta ahora director de Recursos Humanos de la compañía aeronáutica, Fernando Ramírez, para gestionar la salida incentivada de los trabajadores con más edad de los astilleros. Ramírez ha sido uno de los artífices de la renovación de plantilla en las factorías de Airbus y, al mismo tiempo, una de las personas clave que ha logrado la firma del nuevo convenio colectivo del gigante aeronáutico. Su perfil se ajusta a las necesidades de Navantia, que debe abordar a partir de septiembre una negociación colectiva y un proceso abierto y consensuado para facilitar la salida de los trabajadores de astilleros con más de 61 años. Ramírez sustituye a Juana María Fernández, que abadonó la dirección de Recursos Humanos de Navantia el pasado abril para incorporarse a una empresa privada.

Serán bajas pactadas a partir de los 61 años y la conversión en fijo de los contratos temporales de jóvenes estarán ligados a la salida de los veteranos

Este periódico ha podido saber que Navantia ya ha solicitado de Airbus documentación sobre el proceso que llevó a cabo en las plantas españolas para relevar buena parte de su mano de obra por personal más joven. La compañía aeronáutica firmó prejubilaciones parciales con el beneplácito de la Seguridad Social. El acuerdo consistía en que la salida de los más veteranos estaba ligada a la incorporación de jóvenes con contrato temporal. Es decir, la prejubilación de los más mayores quedaba ligada a la conversión de un contrato temporal en fijo de un trabajador joven.

El 68% de los 5.283 empleados de Navantia tiene más de 50 años. En el caso de las tres plantas de la Bahía de Cádiz la situación es aún más preocupante, ya que el 30%, unos 517 trabajadores, está por encima de los 60 años.

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