TAXIS

Dos municipios gaditanos entre los que tienen más cuota de taxis accesibles

Chiclana y Sanlúcar se sitúan entre las localidades españolas con más porcentaje de vehículos adaptados

Concentración de vehículos en la sede de Radio Taxi Cádiz FRANCIS JIMÉNEZ

LA VOZ

Cádiz es la provincia española que mejor cumple la normativa que fija en un 5% la cuota de taxis adaptados, con dos ciudades en los diez con mejor porcentaje, según el informe 'Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes, elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes.

Se trata de Chiclana, con 18,9% y Sanlúcar, con 14,8% . Otras dos localidades andaluzas situadas en este 'top ten' son El Ejido, en Almería y Utrera, en Sevilla, con 12,5%, por lo que Andalucía destaca en este aspecto en accesibilidad. Teniendo en cuenta, además, que a nivel nacional el 63% de las ciudades incumplen con esta normativa.

El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, han presentado este martes en Sevilla el estudio en un acto en el que se ha entregado una placa conmemorartiva a Francisco Oliva, que mantiene la licencia de su padre, Antonio Oliva, titular de la primera licencia de Eurotaxi otorgada en Sevilla el 9 de julio de 1992.

En el acto han participado además el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y el presidente del CERMI en Andalucía, José Manuel Porras, entre otros representantes sociales.

De los 135 municipios analizados , donde viven 1.294.400 personas con problemas de movilidad, tan sólo 50 están por encima del mencionado porcentaje del 5%. De hecho, 42 no llegan ni siquiera al 2% de taxis adaptados, entre ellos Madrid y Barcelona, que necesitarían, en ambos casos, 450 licencias de taxi accesibles para cumplir la normativa.

En el tramo entre el 2% y el 3,4% de taxis adaptados se puede ser más optimista, puesto que 18 de las 22 ciudades situadas en él lograrían tener la flota en regla aumentando como máximo en cuatro las licencias de taxi adaptado. En la horquilla entre 3,5 y 4,9% ya estarían un total de 21 municipios.

En el lado más positivo se encuentran 14 ciudades que cuentan con una flota adaptada por encima del 10%. Entre ellas destaca Chiclana, ejemplo de inclusión al ofrecer un 18,9% de taxis adaptados sobre la flota total.

Mejoras desde 2014

El informe también realiza una comparativa respecto a un estudio previo de 2014 y revela una mejora. En estos tres años ha aumentado un 9,6% el número de municipios que cumplen con la normativa, lo que supone que hay 13 municipios más que cumplen con la cuota establecida por el Real Decreto.

Por comunidades autónomas, Andalucía , Canarias y Castilla-La Mancha mejoran notablemente respecto a 2014 y se sitúan por encima del 5%. En el sentido contrario está la Comunidad Valenciana, que se queda a una décima de alcanzar el 5% que sí superaba en 2014.

Hay nueve comunidades autónomas en las que, de media, su flota de taxis adaptados supera el mencionado umbral, que son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Medidas de Fomento

Por otra parte, el estudio ha analizado las distintas medidas puestas en marcha por las administraciones públicas para fomentar el transporte accesible. En este sentido, destaca la combinación de actuaciones como es el caso de la concesión de subvenciones para la adquisición y adaptación de vehículos, además de la creación de nuevas licencias con obligatoriedad de ser accesibles.

El informe también señala como otra forma de fomentar el Eurotaxi el aumento del número de plazas de las licencias accesibles . De esta forma, además de ayudar al desplazamiento de las personas con discapacidad se favorece a las familias o grupos de cinco o más componentes que tendrían que utilizar dos vehículos convencionales.

Como buenas prácticas observadas figura el Plan Madrid Taxi Accesible, en el que se detallan las medidas para incentivar el taxi adaptado, además de realizar un estudio del número de las personas con movilidad reducida y las licencias de Eurotaxis existentes. De la misma forma, se subraya igualmente el servicio público de transporte especial para personas con movilidad reducida severa de Barcelona, que subvenciona el transporte en taxi teniendo un coste para el usuario de un billete sencillo del área metropolitana de Barcelona.

Nuevas formas de transporte

En relación con el sector del taxi y debido al aumento de las licencias VTC por la existencia de empresas como Cabify y Uber , en el informe se pide que se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la elección de este tipo de servicios y que en la regulación de estas autorizaciones se garantice la existencia de un porcentaje de vehículos adaptados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación