Cádiz Provincia
SITUACIÓN EN CATALUÑA

«En los muchos años que llevo de servicio, nunca había vivido algo así»

Los policías de El Puerto, Jerez y Cádiz abandonan los hoteles al vencer las reservas entre grandes muestras de apoyo

Actualizado:

Los policías nacionales de El Puerto, Jerez y Cádiz abandonaban ayer por la mañana los hoteles de Pineda de Mar y Lloret de Mar donde han estado alojados durante estos días por el operativo de seguridad desplegado por Interior para el referéndum ilegal.

En Pineda de Mar la salida se producía en torno a las once. Decenas de personas se concentraban a las puertas del hotel Checkin Mont Palau donde dieron ánimos a los agentes y vitoreaban «¡No estáis solos!» ondeando banderas españolas. También se hacía notar un grupo reducido de manifestantes independentistas que eran custodiados por los Mossos de Escuadra para evitar incidentes.

En esta marcha se vivieron momentos de emoción cuando los propios agentes se aplaudían unos a otros mientras iban abandonando en los furgones el hotel. En Mont Palau además de los policías de El Puerto también se han alojado agentes de otros lugares de España como Gijón, Marbella y Madrid.

«Están con nosotros»

«En los muchos años que llevo de servicio nunca había vivido algo así. Es impresionante. Aunque hay gente que nos mira mal, la amplia mayoría de los ciudadanos catalanes está con nosotros», cuenta uno de los policías nacionales de Cádiz desplegados en Cataluña. «Esta misma mañana se nos ha acercado un señor y nos ha dado la mano a todos. Uno por uno. Nos dicen que no nos vayamos, que sigamos aquí y que somos necesarios porque se sienten españoles».

En el trayecto del hotel al nuevo destino, los policías cuentan que la gente no les ha dejado de vitorear. Por las calles, desde los balcones, por la carretera... «Nos aplauden y enseñan sus banderas de España. Nos dicen que también es la suya».

Ya este miércoles por la noche la tensión a las puertas del hotel de Pineda se relajó. De hecho hubo varias decenas de personas que se concentraron con banderas en apoyo de los agentes. Según algunos datos que se manejan solo un tercio de los habitantes de Pineda de Mar votaron ‘sí’ en el referéndum ilegal del pasado domingo. Otras fuentes apuntan que la mayoría de los independentistas que acosaron e increparon a los agentes no eran de Pineda sino que habían llegado desde otros puntos de la provincia catalana.

Por parte de la Guardia Civil, los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, USECIC, continuarán en el crucero que tiene Interior destinado para ellos en el puerto de Barcelona. Según cuentan, están «fuertes» y, a pesar de haber vivido algunos incidentes, siguen con ganas de completar todos los servicios que se les encomienden.