COOPERACIÓN

Un minuto de silencio para recordar a Lorena

Los miembros de Cruz Roja en Cádiz se han concentrado en memoria de la cooperante asesinada en Afganistán

La presidenta provincial de Cruz Roja, Concepción García, lee el manifiesto.
La presidenta provincial de Cruz Roja, Concepción García, lee el manifiesto. - L. V.
VERÓNICA SÁNCHEZ Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

«Hoy es un día muy triste para la familia de la Cruz Roja. Nos reunimos para condenar de la manera más enérgica posible el ataque sufrido por nuestra compañera Lorena Enebral ayer en Afganistán», así ha comenzado su intervención la presidenta de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz, Concepción García. Unas declaraciones realizadas durante la concentración que personal técnico y voluntariado de la organización ha realizado este martes a las 12.00 horas, en la sede de la Cruz Roja en la capital gaditana, en memoria de la fisioterapeuta asesinada de un tiro por un pacienteel lunes, en un hospital del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balj, al norte del país asiático.

«Lorena trabajaba en uno de los siete centros de rehabilitación que el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene en Afganistán y que desde hace décadas presta un apoyo valioso e imprescindible a personas con discapacidad», ha recordado García. «Sus compañeros recordarán siempre a Lorena por la alegría y energía con la que desarrollaba su trabajo de fisioterapeuta, como una persona profundamente comprometida y defensora de la igualdad de derechos de los niños y niñas con discapacidad. Creía que una de las claves de su trabajo era la calidez, y desde Cruz Roja Española no podemos estar más de acuerdo con esta máxima. Lorena ha sido un ejemplo de solidaridad y calidez con las personas vulnerables», ha subrayado la presidenta provincial de Cruz Roja.

Es la tercera vez que los miembros de esta organización en Cádiz se concentran «ante los ataques sistemáticos que está sufriendo el personal humanitario en diferentes puntos del mundo, violando el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe el ataque a cooperantes, personal sanitario y a la población civil», subrayan desde la organización. Tanto es así que la pasada semana, Lukudu Kennedy, conductor de Cruz Roja Internacional, fue asesinado en Sudán del Sur, un hecho que también ha recordado García durante su intervención.

«Condenamos enérgicamente estos ataques recurrentes a la labor humanitaria, que hacen que nos reafirmemos cada vez más en nuestros principios y nuestro compromiso con las personas con las que trabajamos. Nuestro corazón está hoy con la familia, amigos y compañeros de Lorena Enebral a quienes queremos trasmitir nuestras condolencias y todo nuestro cariño. Descanse en Paz», ha concluido la presidenta provincial de Cruz Roja.

Tras la lectura de este manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio, que también se ha producido en diferentes sedes de Cruz Roja en toda España y que ha finalizado con un emotivo aplauso a la labor encomiable de Lorena y a su memoria.

Toda la actualidad en portada

comentarios