CULTURA

Militar y escritor en la operación 'Atalanta'

El soldado de Infantería de Marina Manuel Santana ha publicado una novela en la que describe la labor de los Equipos Operativos de Seguridad

El soldado Manuel Santana es el autor de 'El amanecer de un hombre muerto'.
El soldado Manuel Santana es el autor de 'El amanecer de un hombre muerto'. - ANTONIO VÁZQUEZ

Sobre la cubierta de la fragata 'Victoria', en medio del océano Índico, el soldado Manuel Santana Romero supo que tenía una historia que contar. La suya y la de sus compañeros del equipo EOS de Infantería de Marina desplegados en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería. Así nació 'El amanecer de un hombre muerto', la primera obra literaria de este joven gaditano de 31 años. Una novela de suspense con un ritmo trepidante. «Quise hacer capítulos cortos para enganchar a un público que no está acostumbrado a leer», subraya el autor.

Sentado en una de las salas de las instalaciones que el Tercio del Sur tiene en el acuartelamiento que comparte esta unidad con el Tercio de Armada en San Fernando, el soldado Santana explica orgulloso que su ópera prima, lanzada al mercado hace pocos meses, está teniendo buena aceptación. «A la gente le gusta, se emociona, está enganchando», declara. Sus compañeros, esos que le han servido de inspiración, le animan y apoyan en esta aventura, «algunos se sorprendieron pero los más cercanos se lo esperaban, porque gran parte del libro lo he escrito embarcado y me han visto hacerlo».

Un asesino a sueldo y un ataque terrorista a un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina mientras realiza una labor de registro rutinaria durante una operación en el exterior en la que participan las Fuerzas Armadas españolas, es el marco en el que se desarrolla esta trama de ficción que también tiene mucho de realidad. «La ficción aporta emoción y la realidad aporta veracidad. Creo que esa mezcla hace que una persona se enganche y también, teniendo en cuenta que hoy en día estamos acostumbrados a creernos todo lo que leemos, este libro mezcla ficción con realidad para que el lector se cuestione y curiosee para saber qué hay de verdad y qué de mentira», explica el soldado Santana, al tiempo que niega que uno de los personajes sea autobiográfico.

Policía del mar

En esta novela, además, los lectores pueden conocer el día a día de la operación 'Atalanta' y de un equipo EOS, unidad de élite de las Fuerzas Armadas. Cada equipo EOS está formado por 11 infantes de Marina que se encagan de dar protección a los buques de la Armada. «Cuando sale un buque a navegar siempre debe llevar un equipo EOS, que funciona como 'la policía del mar' y lleva a cabo muchas funciones, desde dar protección al buque, hasta el abordaje de barcos sospechosos de piratería o tráfico de drogas o dar adiestramiento a ejércitos de otros países», describe el autor. ¿Y cuándo no están en operaciones?, le preguntamos. «Mucho entrenamiento en todas las labores que hacemos: 'fast rope', abordaje, movimiento por interiores. Somos como un equipo de fútbol, que siempre se está entrenando hasta que llega el partido importante».

De sonrisa clara y mirada tranquila, este militar y escritor compagina su afición por contar historias con su labor como infante de Marina. Y ya está inmerso en un nuevo proyecto literario. Tiene la historia, pero aún queda darle forma, algo que hará sin prisa. «Este primer libro ha supuesto para mí mucho sacrificio y trabajo, quería conseguir publicarlo y lo he logrado, es mi recompensa personal, por eso no me he puesto aún con el segundo», declara.

Todo el mundo le decía que era muy complicado que una editorial apostase por él y publicase 'El amanecer de un hombre muerto', pero no ha sido así. «La envié a varias editoriales con la intención de presentarla a concurso mientras me contestaban, pero en seguida me respondieron de la editorial Samarcanda», relata el soldado, que destaca que su libro trata el mundo castrense desde un enfoque que habitualmente no se usa ya que las novelas militares son, en su mayoría, históricas.

Una obra que también es una forma de acercar a la sociedad gaditana un ejército que tiene muy cerca y que conoce poco.

Toda la actualidad en portada

comentarios