Mercadona incrementa las compras en Cádiz un 3,2% y crea 105 empleos fijos

La compañía cuenta con 50 supermercados y una plantilla de 2.480 trabajadores con empleo estable y de calidad en la provincia

La inversión de Mercadona en Cádiz para avanzar en el objetivo de adaptar su red de supermercados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente ascendió a 23 millones en 2017

Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona en la avenida San Severiano, en Cádiz

LA VOZ

Las compras de Mercadona a proveedores de la provincia de Cádiz ascendieron el año pasado a 262 millones de euros, cifra que supera en un 3,2% la del ejercicio anterior gracias, en gran medida, a la colaboración con interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a ' El Jefe ' (como internamente la compañía denomina a sus clientes) con un surtido adaptado a sus necesidades.

La compañía cerró 2017 con 50 supermercados en la provincia de Cádiz y una plantilla de 2.480 trabajadores con empleo estable y de calidad, tras la creación de 105 empleos fijos . Mercadona no sólo recompensa el esfuerzo de su plantilla con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. Y en su compromiso con el bienestar de los empleados, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral . Destaca, en este sentido, en el caso de Cádiz que 70 madres trabajadoras optaron en 2017 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 679 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Para impulsar la estrategia implantada en 2017 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En cuanto a su red de tiendas en Cádiz, destaca la apertura de un nuevo supermercado en la capital, concretamente en la Avenida San Severiano . Asimismo, ha inaugurado un nuevo supermercado en Algeciras, sito en la Avenida Virgen del Carmen (apertura que ha supuesto el cierre del ya existente en la misma zona por no cumplir los estándares requeridos por la compañía) y ha reformado seis establecimientos para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, donde al cierre del año contaba con ocho supermercados de este tipo en la provincia. En concreto, ha reformado dos tiendas en Jerez de la Frontera, una en El Puerto de Santa María y los centros de Sotogrande (San Roque), Costa Ballena (Rota) y Palmones (Los Barrios). En total, la inversión de Mercadona en el incremento y mejora de su red de tiendas ha ascendido a 23 millones de euros.

A tal movimiento se ha sumado el Proyecto de Frescos Global, que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos: carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja; y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Compromiso social en Cádiz

En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 59 toneladas de alimentos de primera necesidad en Cádiz . Destaca la colaboración con entidades como los Bancos de Alimentos de Cádiz y Campo de Gibraltar , a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de diciembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la provincia. Mercadona también colabora con dos comedores sociales en la provincia de Cádiz con entregas diarias de productos: Virgen Poderosa, en Cádiz capital; y Padre Cruceyra, en Algeciras.

Trabajador de Mercadona en la sección de carnicería

Inversión en tiendas

En el conjunto de Andalucía, la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 88,5 millones de euros, a los que se suman otros 13,6 millones de euros destinados a mejoras en sus bloques logísticos a fin de avanzar en su objetivo de eliminar sobreesfuerzos. La mayor parte de la citada inversión ha sido ejecutada en los bloques de Antequera (provincia de Málaga, puesto en marcha en el año 2000) y Huévar del Aljarafe (provincia de Sevilla, que inició su actividad en 2004); el tercero, en el municipio granadino de Guadix, es de reciente creación (año 2013). Por tanto, la inversión total de la compañía en esta comunidad ascendió a 102,1 millones de euros en 2017.

Paralelamente, Mercadona ha continuado impulsando en 2017 su modelo de surtido eficaz, construido con " El Jefe " (cliente) y para "El Jefe". Para ello, gracias al trabajo realizado en sus 16 centros de coinnovación (donde se captan las necesidades de los clientes; 3 de ellos están en Andalucía, sitos en el municipio sevillano de Bormujos, Churriana de la Vega en Granada y Córdoba capital), así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a los "Jefes", ha seguido adaptando el surtido a través de la innovación y mejora constante. Ello ha tenido reflejo en las compras a proveedores andaluces, que ascendieron el año pasado a 2.859 millones de euros, 36 millones de euros más que en 2016.

Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos , colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar know-how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados. Ejemplos de coinnovación con proveedores especialistas andaluces son, entre otros, el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán de Córdoba (Córdoba), el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina en La Carolina (Jaén), la pimienta verde de Luxeapers envasada en Nacimiento (Almería), la crema facial Diamond Sisbela de Amifar Laboratorios fabricada en Peligros (Granada) y la cera caliente depilatoria de Cosmewax fabricada en Jerez de la Frontera (Cádiz). En cuanto a productos frescos de proximidad, cabe mencionar, entre otros, el espárrago verde de Granada, el fresón y frambuesa de Huelva y la uva de mesa de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Un modelo de crecimiento compartido

La actividad indirecta de Mercadona también es motor de crecimiento en Andalucía, donde la compañía y los interproveedores colaboran con 5.840 pymes y productores de materias primas. Destaca el esfuerzo inversor conjunto: más de 189 millones de euros, ya que a los 102,1 millones destinados por Mercadona a su red de tiendas y bloques logísticos se suman los 87,2 millones de euros invertidos por los interproveedores. Si atendemos al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma. Así se deprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

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