Momento en el que varias personas despliegan la pancarta en el Pleno del pasado viernes
Momento en el que varias personas despliegan la pancarta en el Pleno del pasado viernes - FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Mensajes en redes sociales avalan que las protestas en los plenos están organizadas

El Grupo Popular empieza hoy a recabar datos y a solicitar a la Policía Local la identidad de los alborotadores de la última sesión para tomar medidas legales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La protesta que tuvo lugar el pasado viernes durante el Pleno municipal no fue un acto espontáneo sino una acción coordinada a través de las redes sociales por un grupo de personas que se denominan activistas sociales. La presencia de una pancarta en el salón municipal con insultos a los concejales del PP fue el origen de un duro enfrentamiento entre el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, y el concejal de Urbanismo de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, que, en ese momento, ocupaba el cargo de alcalde accidental.

Varias personas desplegaron una pancarta en la que se acusaba a los ediles populares de «corruptos», lo que llevó al portavoz del Grupo Municipal Popular a solicitar de la presidencia la orden para su retirada.

El alcalde accidental hizo caso omiso a la solicitud de la oposición y trató sin éxito de continuar con el debate pidiendo la mediación del secretario de la Corporación para que aclarara si era o no legal retirar la pancarta. Tras una fuerte discusión, Vila paralizó el Pleno durante unos minutos y la Policía Local retiró la pancarta y desalojó a los alborotadores.

Esta imagen no es nueva en el Salón de Plenos del Consistorio gaditano. Durante la celebración del Pleno del pasado 28 de abril, las mismas personas que reventaron la sesión del viernes hicieron lo mismo pero, en aquella ocasión, y tras la solicitud del PP, fue el alcalde, José María González, quien ordenó la retirada de la pancarta.

LAVOZ ha podido saber que este tipo de acciones en el interior de la casa consistorial no son obra de la espontaneidad, ya que se ha comprobado, a través de mensajes en grupos de Wassap y de perfiles de Facebook que estas acciones están coordinadas y premeditadas. De hecho, la concejal de lPP, Mercedes Colombo, dio cuenta de que las pancartas se encontraban en el interior del Salón de Plenos una hora antes de que empezara la polémica sesión y subió a su perfil de Twitter la imagen donde se escondían las banderolas y pancartas entre los asientos del público que suele acudir a los plenos. Esta misma situación se ha repetido en otras ocasiones, en concreto, cuando se han debatido asuntos sobre la Fundación de la Mujer, que dirige la concejal de Podemos Ana Camelo.

«Una bandera o un folio entra en un bolso y jugamos con el factor sorpresa....» «Buenos días, a qué hora es el Pleno y cómo nos organizamos». Estos son algunos de los mensajes que dan fe de que la protesta está orquestada

El PP tratará de que el altercado del viernes no pase inadvertido y ya anunció que tomaría acciones legales. Así, solicitó a la presidencia que ordenara a la Policía Local la identificación de los alborotadores. Está previsto que el PP comience este lunes a recabar más datos para poner en conocimiento de la justicia la acción de estos supuestos activistas sociales que ya han reventado los dos últimos plenos.

Cabe recordar que Podemos-Cádiz inició hace dos semanas una campaña en las redes sociales contra el PP en la que denunciaba la existencia en Cádiz de una trama de corrupción. El alcalde de Cádiz, José María González, se encargó de airear esta campaña a través de su cuenta en Twitter. El edil del PP José Blas Fernández anunció entonces una denuncia y puso en manos de la Justicia la campaña #TramaGaditana.

Ver los comentarios