Sus Majestades los Reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el desfile del año pasado.
Sus Majestades los Reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el desfile del año pasado. - EFE
FIESTA NACIONAL

Más de 300 militares de Cádiz desfilan en Madrid el 12 de octubre

Vehículos, aviones, helicópteros y hasta un dron de la Armada han viajado a la capital para celebrar la Fiesta Nacional

CádizActualizado:

«Orgullosos de ser españoles», como reza el lema elegido por el Ministerio de Defensa para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional, seguro que se sienten los 360 efectivos de las Fuerzas Armadas de diversas unidades de la Armada en la Bahía de Cádiz que participan este jueves en el desfile militar que se desarrolla en las calles de Madrid.

Un recorrido que dará comienzo a las 11 horas y que este año ha visto modificado su itinerario, discurriendo entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde con el fin, según fuentes oficiales, de facilitar mayor visibilidad y cercanía a la población que asista a ver el desfile.

Del total de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales, 84 vehículos y 78 aviones que compondrán los desfiles terrestre y aéreo, 360 militares, 14 aeronaves y siete vehículos han viajado para la ocasión desde Cádiz a la capital de España.

Cazas y helicópteros

Así, la segunda formación del desfile aéreo estará compuesta por seis aviones de combate Harrier (AV-8B) de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves Armada (FLOAN) y la catorceava la formarán ocho helicópteros de esta misma Flotilla, dos Sikorsky SH-60/MH-60 'Seahawk' de la Décima Escuadrilla, otros tantos AB-212 de la Tercera y cuatro Sikorsky SH-3D/W 'Sea King' de la Quinta.

En total, 14 aeronaves, con 30 efectivos entre dotación y pilotos, que han viajado desde su «casa» en la Base Naval de Rota para recorrer el cielo de Madrid en el año que la Flotilla celebra su Centenario.

Por primera vez, los drones

Una de las novedades más relevantes en el desfile terrestre de este 2017 es la participación de una unidad motorizada de la Armada representativa de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico que, en su mayor parte estará compuesta por miembros y material de unidades situadas en la provincia de Cádiz.

El imponente vehículo de combate blindado anfibio Piraña III abrirá esta columna motorizada de la Armada y le seguirán dos URO VAMTAC ST5, vehículos anfibios todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinados a sustituir a los Hummer de Infantería de Marina y cuyas primeras unidades recibió el Tercio de Armada (TEAR) de San Fernando en el verano de 2015. Ambos semiblindados están dotados con lanzagranadas y ametralladora pesada y remolcarán dos embarcaciones de asalto SUPERCAT con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del TEAR y otro de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina.

Siguiendo a los VAMTAC, dos vehículos Mercedes UNIMOG empleados para proporcionar comunicaciones vía satélite al Tercio de Armada y que remolcarán sendas embarcaciones de la Fuerza de Guerra Naval Especial con equipos operativos de esa unidad, ubicada en Cartagena. En total, 25 infantes de Marina del Tercio de Armada desfilarán en esta columna motorizada.

Por último, dos vehículos anfibios VAMTAC de carga, uno con una embarcación con buceadores del Centro de Bucedo de la Armada, situado en Cartagena y con el personal que compone un Trozo de visita y Registro de de uno de los buques de la Fuerza de Acción Naval de la Armada en la caja del vehículo. Mientras que el otro VAMTAC llevará en su caja un Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV) Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.

Será la primera vez que la más joven de las Escuadrillas de la Armada, creada en julio de 2014, participe en el desfile del Día de la Fiesta Nacional y lo hará justo antes de partir para Irak, en la que será su primera misión terrestre. Desde su puesta en marcha, los drones de la Armada han desplegado siempre en buques, mostrando su utilidad en labores de identificación, vigilancia, reconocimiento y apoyo en la operación 'Atalanta'.

Al mando del director de la ESUBO

Respecto a las unidades a pie, el mando de la primera agrupación que desfilará frente a Sus Majestades los Reyes, compuesto por la Guardia Real y una representación de los Centros de Enseñanza de las Fuerzas Armadas, lo ostentará el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), localizada en San Fernando, el capitán de navío Juan Castañeda Muñoz. Asimismo, la brigada de la ESUBO que forma parte del batallón de alumnos de la Armada, estará formada por 81 alumnos y cuatro mandos que son profesores de esta Escuela.

Por último, el batallón de la Armada de la segunda agrupación a pie se compondrá de dos compañías, una del Tecio de Armada y otra mixta de la Fuerza de Acción Naval y la Flotilla de Aeronaves, con 85 militares cada una.