Cola de docentes para presentar las alegaciones
Cola de docentes para presentar las alegaciones - FRANCIS JIMÉNEZ
EDUCACIÓN PÚBLICA

Más de 200 interinos de Educación denuncian graves recortes en las plazas de Primaria

Aseguran que la Junta ha utilizado como excusa la incorporación de la asignatura de Francés en este nivel para reducir la plantilla

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La asignación de destinos para el próximo curso ha indignado a decenas de maestros interinos que estaban a la espera de conocer cuál sería su plan para este próximo curso. Fue el pasado viernes cuando la Consejería de Educación dio a conocer el plan para el año 2016/2017 en el que muchos de ellos se quedarán sin plaza. Así lo han denunciado públicamente mientras presentaban alegaciones a este reparto que consideran «injusto». En Cádiz lo han hecho alrededor de 200, pero la escena se ha repetido en todas las delegaciones de la Consejería de Educación.

Lo ven como un «recorte de plantilla» para el que han aprovechado la incorporación de la asignatura de Francés que se hará efectiva el próximo curso.

Será para los alumnos de tercer y quinto curso de Primaria, de manera que educadores de esta especialidad sustituirán a los generales a pesar de contar con un menor tiempo de servicio. Laura Quero es una de las docentes que ha presentado su alegación este lunes en la delegación gaditana y según explica, «no sólo nos sustituyen por los maestros de Francés, sino que se han convocado menos plazas que el año pasado». Ahí es donde pone el acento, porque «no es sólo que se vaya a incluir una nueva asignatura y haya una renovación, sino que hay menos puestos por cubrir en un año en el que no se han celebrado oposiciones y ha habido jubilaciones».

La nueva situación deja situaciones poco razonables, como el hecho de que maestros con siete y hasta diez años de servicio vayan a ir a paro, mientras que otros consigan plaza provisional por pertenecer a una bolsa especial para la especialidad de Francés. «Sospechamos que la Junta pretende que ellos impartan también el resto de asignaturas, cosa que nosotros no podemos hacer con las de idiomas, Música o Educación Física», se lamenta esta docente.

Junto a ella compartía la frustración Juan Fernández, de 32 años, que comenzó a trabajar para el servicio público hace ocho. Cuenta que en ese tiempo ha cubierto vacantes por cortos periodos, pero una vez conseguida la puntuación necesaria le asignaban centro durante todo el año. «A maestros como yo lo más cercano que nos han dado es el Campo de Gibraltar, pero con una estabilidad y este año estamos sin destino, que es lo mismo que en el paro», asegura. Este profesor ha impartido asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias y Arte y cuenta con el título de B2 de Francés, pero no opta a esas nuevas plazas. Explica que «no estamos en contra de que aumenten las asignaturas, pero no a costa de otros compañeros y menos con las carencias de personal que ya tienen los centros».

Se pierden profesores de apoyo

Cristina M., aprobó las oposiciones en 2009, ha compartido una trayectoria parecida a la de su compañero. También ella ha pasado estos últimos años en el Campo de Gibraltar y dice no entender la situación. Denuncia que «el cambio va a afectar a más de 1.200 interinos en toda Andalucía, no sólo por la entrada de 600 profesores de Francés que van a sustituirnos, sino porque se han dejado de convocar entre 600 y 700 plazas más». La comparación la hace con las del año pasado. Igualmente denuncia que «se cierran líneas en unos centros mientras que en otros se sigue sin cumplir la ratio». Ella dice haber tenido aulas con 28 niños, y hasta 25 -el máximo permitido en el sistema general- en los centros considerados de Educación Compensatoria, que son aquellos situados en zonas con problemas sociales y que ofrecen programas adaptados para facilitar y motivar al alumnado.

Otra de las consecuencias que ven en esta reducción es la pérdida de maestros de apoyo educativo, que son las plazas por las que, en teoría, se van a amortizar para dar cabida al Francés. «Este tipo de docente es una de las figuras más importantes, porque hay graves necesidades y muchos centros tiran de él cuando hay que hacer sustituciones», señala. Lo de esta mañana ha sido sólo la presentación de alegaciones, pero están dispuestos a defender sus derechos en la calle y anuncian protestas.

Por el momento, el sindicato ANPE, que representa de manera específica al colectivo de interinos, ya ha convocado la mesa sectorial para tratar este asunto. Así lo ha dado a conocer en un comunicado en el que denuncian que más de 1.200 docentes de la especialidad de Primaria que obtuvieron vacante el curso pasado se quedan ahora sin ella. Destaca también que esta organización ya advirtió durante el curso pasado que «la incorporación de un segundo idioma en este nivel traería consecuencias» y exigieron que tendrán que la iniciativa tendría que venir aparejada de una dotación presupuestaria, pero «se ha hecho a coste cero».

También lo ha denunciado la CGT que critica esta pérdida de profesorado por la implantación del Francés. «Esto, junto a la pérdida de un maestroen los centros que ya tenían el bilingüismo y que se usaban para la preparación de materiales y la coordinación, ha supuesto que hayan salido unas 900 plazas menos de la especialidad de Primaria», señala en una nota. Si sumamos la supresión de profesorado en 488 centros bilingües a las 500 plazas de este segundo idioma adjudicadas y a la supresión de unidades que viene sufriendo la escuela pública en los últimos cursos, tenemos las casi mil plazas menos de esta colocación, trata de explicar en el comunicado.

Así, acusa a la Consejería de «improvisar» con una «falta de planificación demostrada en distintas acciones a lo largo de este curso». De la misma forma, ha convocado para el próximo jueves, 4 de agosto, una concentración ante la sede de la Delegación de Educación de Sevilla a las 11.00 horas que se podría extender al resto de las sedes administrativas de cada provincia.

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