SANIDAD

Marea Blanca denuncia que se ralentizan las obras en el hospital para poder cerrar camas

Durante este mes se han reducido en 142 las camas del Puerta del Mar debido a los trabajos en varias plantas del centro

Estado de una de las plantas del Puerta del Mar este verano.

A. G. LATORRE

El mes de agosto es, tradicionalmente, en el que más se sufre el cierre de camas hospitalarias en la provincia. En el caso del Puerta del Mar, del 1 al 31 de agosto son 142 las camas que permanecen cerradas , ocho en UCI, 16 en Nefrología, 20 en Cirugía Cardiaca, 30 en Urología, 24 en Infecciosos, 22 en Traumatología y 22 en Tocoginecología. La razón esgrimida desde la Junta es las obras que se están realizando en el centro . Marea Blanca , colectivo ciudadano organizado en defensa de la sanidad pública, lamenta que « se están alargando innecesariamente los trabajos para justificar el cierre de las camas ».

Antonio Vergara, portavoz del colectivo, sí reconoce que «este año se ha logrado detener la dinámica del aumento de cierres », pero lamenta que «obras que podrían estar concluidas en dos semanas se alargan durante meses, lo que demuestra que parte de su propósito era justificar la bajada del servicio».

En cualquier caso, sí reconoce que las obras eran necesarias « porque el hospital es inviable sin reformas », pero estima que se ha « abusado de ellas » en este año y que las consecuencias las pagan los usuarios .

Comisiones destaca la necesidad de las obras mientras que AO denuncia las molestias que provocan

Desde Comisiones Obreras , su delegada en el Puerta del Mar, Carmen Boy, abundaba en la necesidad de las obras que se están ejecutando y recordaba que « deben hacerse en verano no sólo porque baja la asistencia hospitalaria sino porque, en muchos casos, corresponden a mejorar los aislamientos y hay que evitar las lluvias ». También incidió en que se estaban acondicionando espacios para las nuevas máquinas donadas por la Fundación Amancio Ortega y que las condiciones de aislamiento eran óptimas.

Diferente opinión tienen en Autonomía Obrera (AO). Su delegado, José Martínez, repite que en algunas zonas se están produciendo molestias y que en otras el aislamiento no es correcto . Además, denuncia que carecen de una planificación a medio plazo y que, en algunos casos, « resultan innecesarias , como la que se está realizando en el salón de actos».

Según el calendario previsto, las camas cerradas en el mes de septiembre serán de 118 desde el día 1 hasta el día 15 y de 60 camas del 15 al 30 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación