LABORAL

CC OO se manifiesta contra la explotación en la hostelería y Horeca le reta a que denuncie

El sindicato relata que se obliga a trabajar más horas de las estipuladas y la patronal replica que hay tantos controles que «es difícil que alguien defraude»

Sindicatos y patronal tienen visiones diametralmente opuestas de la situación en la hostelería.
Sindicatos y patronal tienen visiones diametralmente opuestas de la situación en la hostelería.

Es el sector que se suele poner como ejemplo en la recuperación económica y, sin embargo, es de los que menos se ha recuperado económicamente tras la crisis. Eso es, al menos, lo que opina CC OO, que en la mañana del miércoles ha presentado la caravana que protestará en la capital contra la «precarización» del sector. Las declaraciones del sindicato, en las que subrayaban el hecho de que se crea casi en exclusiva trabajo temporal y que los empleados son contratados por menos horas de las que luego les exigen, han sorprendido y sobre todo, disgustado a la patronal, que reta al sindicato a «denunciar si conoce algún caso en el que se produzcan irregularidades». Lamenta que «pese a los esfuerzos del sector, parece que conviene seguir diciendo que somos unos explotadores sin corazón».

Las encargadas de denunciar la, a su juicio, «alarmante» situación que vive en sector hostelero gaditano fueron la secretaria general del sindicato provincial de Servicios de CCOO Cádiz, Begoña López, y la secretaria general de la central en Cádiz, Dolores Rodríguez. Ambas coincidieron en señalar que la temporalidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector y que ésta no permite «la creación de empleo de calidad».

Al respecto, el presidente de Horeca, Antonio de María, replica que «es difícil crear empleos fijos en verano porque éstos ya están creados, precisamente en esta época, como en Carnaval, ferias o Semana Santa, lo que se hace es reforzar las plantillas». En ese mismo sentido, De María recalcó que la hostelería gaditana recurre al «fijo discontinuo,por la que el trabajador, más o menos, sabe cuándo va a trabajar al cabo del año».

Inspección y externalización

El punto en el que más alejados están CC OO y Horeca es, precisamente, en la labor de la Inspección de Trabajo. Así, mientras que el sindicato le llama a que extreme los controles para prevenir «abusos» en el sector y considera que está «desbordado» cuando llega el verano, Horeca subraya que las inspecciones se suceden «a cualquier hora del día o de la noche, en festivos o en fin de semana».

Según Antonio de María, «no es extraño que aparezcan para pedir los papeles a la hora de más afluencia; en algunos casos han llegado a ir dos o tres veces en un mes al mismo establecimiento». Ésta sería una de las razones por las que, a su juicio, «ningún empresario se arriesga a no dar de alta a un trabajador, es exponerse demasiado». López, en cambio, asegura que es frecuente que se hagan contratos «de cuatro horas, o incluso formativos, y que luego se trabaje a destajo ocho, diez o catorce horas».

Tampoco se ponen de acuerdo en la tendencia que tendría el sector por externalizar los servicios. Así, la secretaria general de la formación, Dolores Rodríguez, subrayó que se estaría fomentando esta práctica ««para sacar a los trabajadores del convenio», si bien reconoció que desde que el sindicato está insistiendo en este aspecto, se habría producido una reducción de la práctica que, fundamentalmente, afectaría a las camareras de piso. De María, por su parte, opuso que sólo se ha producido esa situación con cadenas hoteleras de carácter nacional «y sé de primera mano que han obligado a las empresas con las que tenían contratado el servicio a que les pagaran por lo que dicta el convenio».

Molesto por las críticas de fomento de la precariedad, De María tiró de cifras y recalcó que el sector cerró julio con 50.557 trabajadores directos (42.205 por cuenta ajena y 8.352 autónomos) en la provincia. «Además, por cada 2,5 empleos directos se crea uno indirectos».

Por contra, la secretaria provincial de la central sindical lamentó que la «búsqueda de la rentabilidad cortoplacista» se antepone a la calidad laboral, lo que genera un mercado insostenible. «Nosotros estamos a favor del turismo, pero que sea sostenible y de calidad; se puede crecer lo que se quiera, pero no sobre las espaldas de los empleados».

Movilización en Cádiz y Algeciras

Por su parte, Begoña López adelantó que la movilizaciones que llevarán a cabo en la capital mañana son similares a las que ya han protagonizado este verano en Chiclana, Jerez y Conil. «Muchos de los vecinos, cuando nos ven, asienten, porque todos conocen a alguien que trabaja en la hostelería y que sabe las condiciones a las que se enfrentan», explicó.

Reconoció que la participación mayoritaria es de los delegados sindicales porque para los trabajadores «es difícil denunciar, entre otras cosas, por la temporalidad del sector».

La manifestación saldrá, el viernes, a las 12.30 horas del Mentidero y llegará al Baluarte. Antes, habrá una caravana de coches por la ciudad para dar más visibilidad a la situación.

Además, en la mañana del jueves, a las 11 horas, tendrá lugar, en las puertas de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado de Algeciras, una concentración convocada por CC OO para mostrar la «solidaridad del sindicato con las familias de las trabajadoras fallecidas en el hotel 100% FUN».

Según indicaron desde la central, en la concentración se exigirá a las autoridades laborales «que investiguen de manera rigurosa las condiciones en que se produjo el accidente» y reclamará que «se aumenten los escasos medios, humanos y técnicos, de que disponemos en nuestra provincia que quedan totalmente desbordados durante la época estival».

Toda la actualidad en portada

comentarios