GASTRONOMÍA

Lugares en Cádiz donde disfrutar del ronqueo, la música que nace del atún

Varias empresas de la provincia de Cádiz ofrecen la posibilidad de acudir a un ronqueo, el despiece del atún de almadraba

Dos operarios del Museo del Atún despiezan un ejemplar.

A. G. L.

Hay una música en Cádiz que no surge de metales o cuerdas, que no nace de partituras ni pentagramas. La melodía que suena desde mayo en la provincia brota del atún, en concreto, de su despiece , de una división que multiplica una pieza en decenas (hasta 24) de pequeñas joyas gastronómicas . Algunas de estas sinfónicas gastronómicas de la provincia de Cádiz permiten visitas de los aficionados al atún . La mejor época, los días de la almadraba.

Imagen con las distintas partes del atún Petaca Chico

Una de las empresas de la provincia que permite contemplar el ronqueo del atún es La Chanca . Para grupos de más de 20 personas ofrece visitas al museo del atún en las que, durante una hora , el visitante puede conocer los secretos de este arte ancestral, indagar en los orígenes y asistir al mágico despiece por los artesanos de la casa. Además, ofrecen una degustación de los productos a los visitantes. Ellos mismos indican que uno de los objetivos de la visita es que quien acuda a la recreación de la chanca (la sala de elaboración) de los años 50 «reciba a través del tacto las sensaciones de sentirse trasladado a esa época ». La visita, inciden, está apoyada por numeroso material audiovisual para comprender cómo es el proceso de extracción de los atunes del copo.

Precio: Cinco euros por personas.

Teléfono de contacto: 956 43 09 79

En el mismo entorno se sitúa Herpac . La factoría también organiza visitas a sus instalaciones, con un marcado carácter divulgativo . Además de mostrar el sistema de almadrabas inciden en los distintos procedimientos para tratar el atún , tales como salazones, ahumados y conservas. Al final la visita, también incluye una cata de los productos más representativos, posterior al ronqueo de una de las piezas.

Precio: Cuatro euros por persona.

Teléfono de contacto: 956 431 346

Por último, la firma especializada en el tratamiento del atún Gadira también ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones . Eso sí, supeditan el ronqueo a que se haya capturado una pieza el día previo de la visita. En caso de que no haya, lo comunican a la visita por si prefiere cancelarla.

Precio: Gratis

Teléfono de contacto: 956 435 839

Al margen de estas empresas que están abiertas al público y han encontrado en el interés que suscita todo lo relacionado con el mundo del atún un pequeño filón, hay afortunados que pueden disfrutar de la experiencia única del ronqueo en eventos privados. Así por ejemplo, una de las empresas especializadas en el tratamiento del atún rojo como es Petaca Chico incide en que ellos practican el tradicional ronqueo del pescado en sus instalaciones pero que sólo lo comparten con algunos clientes en momentos puntuales.

Hay que recordar que en enero de 2013 , el Patronato de Turismo de Cádiz realizó un ronqueo en Fitur , la Feria Turística más importante de España y una de las principales citas del sector en Europa. La intención era mostrar al mundo el arte del despiece del atún rojo de almadraba. El éxito de la experiencia motivó que la experiencia se repitiese al año siguiente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación