TRIBUNALES

La lucha contra el narcotráfico también es judicial

La Fiscalía de Cádiz sigue alertando de que hacen falta mejoras en la ley y más medios para que las investigaciones contra los narcos tengan resultado

MARÍA ALMAGRO

La lucha contra el narcotráfico no acaba en el momento en el que se engrilleta a un detenido por pasar kilos y kilos de droga. La batalla continúa en los juzgados. Ahí es donde ese trabajo policial debe de tener su continuidad , donde se debe de castigar al que ha quebrantado la ley según los delitos que haya cometido y donde se completan todas las investigaciones antes de la celebración del juicio según se vaya instruyendo la causa.

La Fiscalía Antidroga de Cádiz viene advirtiendo desde hace años sobre la necesidad de implantar nuevas medidas que les ayuden a poder combatir el narcotráfico. Requieren más y mejores medios y también piden poder trabajar con menos presión en cuanto a la reducción de los plazos que se les ha impuesto después de la última reforma penal. Y es que en frente tienen a bandas criminales cada vez más especializadas que no solo se dedican a pasar hachís o cocaína sino que crean engorrosos entramados para blanquear el dinero que obtienen de lo ilícito.

La mayoría de las veces estas investigaciones van complicándose según se va tirando del hilo pero es necesario llegar hasta el final para obtener todas las pruebas necesarias que luego determinarán la culpabilidad o inocencia del que se sienta en el banquillo de los acusados.

Los equipos de la Policía Nacional o Guardia Civil a quien se les encomiendan estas investigaciones precisan también de una mayor agilidad a la hora de tener los permisos judiciales para actuar, y una vez con el caso en el juzgado, poder seguir trabajando con eficacia. Además también demandan más personal que pueda ir resolviendo en tiempo y forma todo aquello que pida el juez. Los agentes se ven a menudo saturados con temas pendientes que les llevan horas y horas de trabajo.

Saturación

Cada año hay más procedimientos relacionados de una u otra forma con el narcotráfico acumulados en los juzgados de la provincia de Cádiz. Y cada vez son más difíciles de resolver . Según se denuncia, la falta de medios y personal hace que la celebración de los juicios se retrase todavía más. A veces, los procesados que han ido a prisión preventiva tienen que ser puestos en libertad porque transcurre el período máximo de esa medida cautelar. Otras veces, depende de la gravedad, se les tiene que prolongar su estancia en la cárcel con la celebración de una vista que lo acuerde.

Los fiscales advierten que esas dilaciones tienen después sus consecuencias cuando los retrasos son considerados como atenuantes y el tiempo de condena se minimiza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación