Ni Londres, ni Milán, ni París... el mejor cosmético del mundo es gaditano

La firma jerezana Lesielle se hace con el galardón 'The best of the best' en los Premios de Belleza Cosmoprof

Los responsables de Lesielle, con el premio.

A. G. LATORRE

Acaba el anuncio de monovolúmenes y comienza el de maquillajes. Plano general de Nueva York. Una chica con acento francés alaba un producto cuyo nombre tiene cierto deje italiano. El consumidor acaba creyendo que ése, la tele no puede mentir, es el mejor producto de cosmética del mundo. Y lo que quizá no sepa es que el mejor cosmético internacional es gaditano , según el dictamen del certamen Cosmoprof Awards , que concedió a la empresa jerezana Lesielle el premio ' The best of the best ' (Lo mejor de lo mejor).

Ha sido en este mes de marzo cuando la 'start up' se alzó con el premio en un certamen con 582 candidatos en la final , ninguno de Andalucía. El galardón conseguido destaca especialmente la innovación dentro del sector y es ahí donde esta empresa, creada hace justo dos años , tiene mucho que decir. Lesielle ha puesto en el mercado un concepto que ha hecho que en este tiempo se haya hecho con un lugar en un mercado tan competitivo como el de los productos de belleza: la cosmética adaptativa .

Según explican los responsables de Lesielle, esta cosmética adaptativa es « una nueva generación de cremas personalizadas que cambia con la piel del usuario y las condiciones ambientales ». Se trata, según sus fundadores, los jerezanos Rubén Rubiales y Alberto Portillo , de «una cosmética de precio accesible, que es uno de los valores principales de Lesielle».

¿Qué es la cosmética adaptativa?

Explicado de una manera rápida, el concepto que ha desarrollado esta startup gaditana (impulsada por el proyecto Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone) es de un producto que se crea a partir de la mezcla de una base con distintos activos . Así, con la ayuda de un dispositivo, en función de las condiciones del día, de la piel del usuario y de lo que necesite en ese momento se puede crear un cosmético 'ad hoc '.

La empresa se constituyó en Jerez, pero la idea surgió en Suiza , durante un desayuno. «Uno de los fundadores de la empresa se encontraba con su pareja y conversaban sobre lo engorroso que era tener que tener una crema diferente para cada uno y para cada momento». La conversación surgió en marzo y tres meses después, la empresa veía la luz.

Rápido crecimiento y éxito en su 'crowdfunding'

Desde que se fundó, la empresa ha ido creciendo a toda velocidad . En mayo de 2017, la propuesta de Lesielle fue seleccionada como proyecto innovador para el Programa Minerva . Ese mismo mes, ya tenían el primer prototipo del aparato que permite realizar el cosmético a medida y en junio solicitaban la patente .

En noviembre del año pasado, la empresa fue finalista de los premios CADIZes_digital que conceden de manera conjunta LA VOZ y BBVA en la categoría de ' e-commerce '. En diciembre, fueron finalistas de los Premios CEPYME ('Proyecto Emprendedor'). Ese mismo mes fueron los ganadores de los Premios Andaluces de Emprendimiento para la Innovación. En enero de este año, resultaron los ganadores del Premio al Mejor Proyecto Invertible (AndalucíaEmprende & Keiretsu).

Pero quizá el logro que más haya tranquilizado a la empresa jerezana no han sido los reconocimientos, sino el hecho de que hayan logrado superar el gran muro de quienes conforman una nueva empresa: la financiación . Y lo han logrado mediante la estrategia de crowdfunding .

El pasado 19 de marzo dieron por alcanzado su objetivo y, tras contar con el apoyo de más de 180 patrocinadores , recaudaron 21.000 euros con los que poder producir en masa su dispositivo.

En una entrevista reciente en el portal de 'Andalucía emprende', el CEO de la empresa, Rubén Rubiales, destacaba lo rompedor de la iniciativa «porque no tiene esperas y no tiene tantas limitaciones en la concentración o combinaciones de activos cosméticos ».

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