Primer prototipo de Vespa de 1946
Primer prototipo de Vespa de 1946

PURO CARÁCTERLos locos de la Vespa en Cádiz

La avispa italiana posee una belleza impactante y contundente

El próximo sábado 28 de noviembre se celebra la Ruta Mostera Ciudad de Lebrija

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Apunto de cumplir los setenta años, la Vespa se conserva igual que lozana que cuando en 1946 Enrico Piaggio contempló el primer diseño. ¿Cuál es su secreto?. La avispa italiana, como 'la Loren', posee una belleza impactante y contundente. Es puro carácter.

En su carrera hacia el estrellato no se puede menospreciar la importancia que ha tenido el cine. Pocos pueden resistirse al ingenuo encanto de Audrey Hepburn y Gregory Peck recorriendo en Vespa la ciudad de Roma o a las sugerentes imágenes de la película británicaQuadrophenia, basada en una ópera rock de 'The Who' y que se convirtió en todo un referente de la estética mod(ernista). Inolvidables las escenas de Sting sobre su GS comandando al grupo de jóvenes provocadores de clase trabajadora que apuestan por las gabardinas, las botas, los pantalones ajustados con dobladillo y el pelo corto.

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Sin embargo, son corredoras de fondo. Nacieron en en la posguerra italiana gracias al genio creador de Enrico Piaggio y Corradino D'Ascanio que idearon un vehículo utilitario que aunaba la comodidad de una motocicleta con la plasticidad de un coche. La mítica motocicleta es rotunda pero elegante y su imagen está asociada a un estilo de vida.

«Es una moda que está en auge y que está cogiendo más fuerza en los últimos diez años», asegura Fosco Valimaña. Este aficionado portuense está convencido de que la actual fiebre por lo retro ha favorecido el aumento de la afición por los scooters. Hay asociaciones en casi todas las provincias andaluzas y miles de foros en internet que sirven para conectar e intercambiar todo clase de experiencias. En la provincia de Cádiz están el Scooter Club Sur en El Puerto y el Vespa club Cádiz Los Perezosos, pero hay grupos en el Campo de Gibraltar, Sanlúcar, Chiclana y muchos otros puntos. En Málaga, por ejemplo, está el distribuidor de recambios más importante de toda España.

El próximo sábado 28 de noviembre se celebra la Ruta Mostera Ciudad de Lebrija organizada por Lebrija Scooters Club. En encuentro se iniciará a las 9:30 de la mañana con la inscripción y exposición de las máquinas. Sobre las diez de la mañana la caravana se pondrá en marcha para recorrer la localidad visitando algunos de los sitios más típicos donde se elabora mosto. Habrá sorteos y la jornada finalizará con una comida de convivencia.

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Las Vespas españolas se empezaron a fabricar en 1953. Los primeros modelos de la factoría localizada en Madrid tenían un motor de 125 cc. y alcanzaban los 60 km/h. Eran un vehículos prácticos y económicos, ideales para profesionales y mujeres ya que permitían conducir llevando falda y sin mancharse de barro ni de aceite. Eran motos cubiertas, que tomaron su inspiración en el sistema de amortiguación de los aviones. En España, además, tenían pedales según establecía la legislación.

Más al norte, en la localidad guipuzcoana e Eibar, se instaló poco después Lambretta Locomociones S.A que era la supuesta empresa rival que aprovechó el éxito comercial de Piaggio. «Entre los aficionados no hay piques importantes porque si te gustan las motos es normal que tengas los dos modelos. Aunque si que es cierto que Cádiz es más de Lambretta y Jerez de Vespa», reconoce Fosco. Una marca es más estable y potente (el motor lateral de la Vespa provoca que incluso las ruedas estén levemente desplazadas). La otra, tiene el aliciente de ser el referente, la motocicleta original que revolucinó el mundo.

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Finalmente, el Vespino, una marca de patente española pero que sin embargo no ha llegado a gozar del éxito de sus predecesoras, en parte porque se trata de un modelo nacional exclusivamente. No obstante, algunos aficionados ya han empezado a acaparar recambios en previsión de un posible boom aunque en estos momentos no tienen el mismo tirón.

La Vespa Primavera es una de las motocicletas más codiciadas porque es muy cómoda para ciudad, es ágil y estilizada. También destaca la Vespa 125N de 1953 con faro en el guardabarros y manillar de tubo por ser el primer modelo español.

A partir de aquí, las posibilidades son infinitas: tuneadas con espejos, faros, pegatinas... Admiten toda clase de preparaciones. Además actualmente hay ropa, 'gadget's, accesorios, cascos, multitud de artículos de 'merchandising' que dan fe de la buena salud que goza este icono clásico de las dos ruedas.

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