INFRAESTRUCTURAS

Llega un coloso al puerto de Cádiz

Concasa instala una cuarta grúa en la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía

La empresa que explota la plataforma gaditana de mercancías amplía con esta superestructura la capacidad de las instalaciones de la capital

La grúa 'Post Panamax' este viernes en Valencia en la plataforma que la traerá al puerto de Cádiz LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La empresa que explota la actual plataforma de contenedores en el puerto de Cádiz , Concasa, amplía su capacidad logística en la Bahía con la puesta en servicio de una nueva grúa , diseñada para facilitar las operaciones de carga y descarga en los grandes buques portacontenedores. De esta forma, el puerto gaditano escala posiciones en el tráfico de mercancías con una potente infraestructura, cuya presencia en el muelle Reina Sofía servirá, entre otras cosas, para captar nuevos tráficos.

La grúa llegará a Cádiz el próximo lunes a mediodía procedente de Valencia , donde ha sido embarcada este viernes en un buque-plataforma. Se trata de una grúa del tipo Post-Panamax de 43 metros de altura y con una capacidad de izado de 45 toneladas. Es capaz de realizar operaciones de carga y descarga a 42 metros de distancia de la línea de atraque. Concasa cuenta en estos momentos con tres grúas en la terminal gaditana, de menor tamaño y con capacidades más reducidas que la nueva. Esta maniobra sitúa a Concasa en una posición privilegiada de cara al concurso público para la explotación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, situada en el dique de Levante. La inversión asciende a 3 millones de euros.

-LA VOZ

Concasa aspira a convertirse en el operador que explote la nueva terminal de contenedores de Cádiz que, tras superar el largo y tortuoso camino de la financiación, ya es una realidad. La Autoridad Portuaria publicó las bases del concurso de explotación el pasado agosto y el 22 de noviembre culminará el plazo de presentación de ofertas. Concasa es uno de sus pretendientes.

Empresa en expansión

Concasa es una empresa en expansión. De hecho, en febrero de 2016 se hizo con la explotación de la terminal de contenedores del puerto de Huelva . La terminal se encuentra en el muelle Sur y tiene capacidad para mover inicialmente 50.000 contenedores al año de mercancía, lo que convierten al puerto de Huelva en un importante nodo logístico del sur de Europa.

La inversión total de este proyecto fue de 7 millones de euros , dos de ellos aportados por la Autoridad Portuaria de Huelva para la construcción de una explanada de más de 20.500 m2. Por su parte, Concasa Huelva invirtió 5 millones de euros principalmente en equipamiento como dos grúas Panamax y Post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio. La empresa Concasa Huelva, movió en el año 2015 un volumen de más de 6.600 contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, agradeció entonces el apoyo prestado por las instituciones y dijo que el proyecto formaba parte de una importante estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global. Recordó que para conseguir ese objetivo se estaban llevando a cabo distintas líneas de actuación como la mejora de las conexiones viarias y ferroviarias con el ‘hinterland’, la modernización de las infraestructuras portuarias para poder acoger en condiciones competitivas los tráficos logísticos (contenedor y ro-ro), a lo que se suma la disponibilidad de suelo logístico especializado para acoger actividades logísticas de valor añadido y la implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales principalmente, el intercambio modal.

Concasa mueve ficha de cara al concurso para explotar la nueva terminal del dique de Levante

Una situación similar a la que avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva es la que se vive ahora en Cádiz con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que servirán para catapultar al puerto gaditano en el tráfico de mercancías y en la escala de cruceros.

La nueva terminal de contenedores es la joya de la corona del puerto gaditano. La incógnita sobre su financiación quedó despejada a mediados de 2015 y ratificada en julio de 2016 cuando la UE liberó los 60 millones de euros procedentes de los fondos Feder para sufragar parte de la obra. Al mismo tiempo autorizó el préstamo de otros 60 millones de euros, firmados en 2011 entre la entonces vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y la Autoridad Portuaria.

Ahora solo resta la culminación de una actuación complementaria como es el túnel que conecta la avenida de Astilleros con el dique de Levante, donde se encuentra la plataforma, que permitirá el acceso rodado hasta la terminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación