La grúa 'Post Panamax' este viernes en Valencia en la plataforma que la traerá al puerto de Cádiz
La grúa 'Post Panamax' este viernes en Valencia en la plataforma que la traerá al puerto de Cádiz - LA VOZ
INFRAESTRUCTURAS

Llega un coloso al puerto de Cádiz

Concasa instala una cuarta grúa en la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía

La empresa que explota la plataforma gaditana de mercancías amplía con esta superestructura la capacidad de las instalaciones de la capital

CÁDIZActualizado:

La empresa que explota la actual plataforma de contenedores en el puerto de Cádiz , Concasa, amplía su capacidad logística en la Bahía con la puesta en servicio de una nueva grúa, diseñada para facilitar las operaciones de carga y descarga en los grandes buques portacontenedores. De esta forma, el puerto gaditano escala posiciones en el tráfico de mercancías con una potente infraestructura, cuya presencia en el muelle Reina Sofía servirá, entre otras cosas, para captar nuevos tráficos.

La grúa llegará a Cádiz el próximo lunes a mediodía procedente de Valencia, donde ha sido embarcada este viernes en un buque-plataforma. Se trata de una grúa del tipo Post-Panamax de 43 metros de altura y con una capacidad de izado de 45 toneladas. Es capaz de realizar operaciones de carga y descarga a 42 metros de distancia de la línea de atraque. Concasa cuenta en estos momentos con tres grúas en la terminal gaditana, de menor tamaño y con capacidades más reducidas que la nueva. Esta maniobra sitúa a Concasa en una posición privilegiada de cara al concurso público para la explotación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, situada en el dique de Levante. La inversión asciende a 3 millones de euros.

La estructura llegará a la Bahía el lunes a bordo de una buque-barcaza y estará operativa en un mes

La cuarta grúa de Concasa ofrece nuevas posibilidades de negocio para el tráfico de contenedores en la Bahía de Cádiz, que ha visto como ha crecido su actividad en el primer semestre de 2017 en un 31,7%. Según los datos aportados por Concasa, la compañía movió el año pasado en Cádiz casi 60.000 contenedores. La nueva grúa permite duplicar este registro debido a su capacidad de maniobrabilidad. El consejero delegado de la compañía, Francisco Naranjo, reconoce que esta inversión supone un salto cualitativo para la empresa en Cádiz, ya que «reduce los tiempos de espera de los mercantes en el muelle, se gana en eficacia y agilidad y, además, permite captar nuevos tráficos».

Concasa, Compañía Gaditana de Contenedores SA, es una sociedad de logística portuaria fundada en 1974. Desde entonces, es la titular de sucesivas concesiones administrativas para la explotación de la terminal de Cádiz. La última negociación se llevó a cabo en 2015, donde la compañía logró una ampliación del contrato hasta 2023. La actual terminal de mercancías del puerto de Cádiz ocupa once hectáreas de suelo portuario, cuenta con unos 400 metros lineales de muelle de atraque y su calado es de once metros. Estas cifras se quedan cortas si las comparamos con la nueva plataforma de mercancías que se han construido en el extremo del puerto, en el dique de Levante, que suma 20 hectáreas de terreno ganados al mar, 598 metros de línea de atraque y 16 metros de calado.

La empresa ha movido en el último año 60.000 containers y ahora confía en duplicar este registro

Todo está preparado para que el puerto gaditano sea más competitivo en el mercado logístico. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) dio luz verde a una bonificación del 40% en el tráfico de contenedores, lo que favorece directamente a los intereses de Concasa. La nueva grúa, que cambiará la fisonomía del puerto de la ciudad a partir del próximo lunes, es similar a las tres que desde 2012 se encuentran en el puerto ferrolano. Esas grúas, precisamente, estuvieron en el puerto de Algeciras durante años y fueron conocidas como 'las amarillas' por su intenso color. La compañía APM Terminals se hizo con la explotación de la plataforma de contenedores de Algeciras y en 2014 dio un importante giro a su infraestructura con la implantación en el muelle Norte de cuatro potentes grúas de la serie Super-Post-Panamax, de 52 metros de altura, con capacidad para operaciones en megabuques a 72 metros de distancia de la línea de atraque. Estas estructuras han servido para multiplicar la capacidad y la competitividad del puerto de Algeciras.

Embarque de la gúa en el puerto de Valencia
Embarque de la gúa en el puerto de Valencia-LA VOZ

Concasa aspira a convertirse en el operador que explote la nueva terminal de contenedores de Cádiz que, tras superar el largo y tortuoso camino de la financiación, ya es una realidad. La Autoridad Portuaria publicó las bases del concurso de explotación el pasado agosto y el 22 de noviembre culminará el plazo de presentación de ofertas. Concasa es uno de sus pretendientes.

Empresa en expansión

Concasa es una empresa en expansión. De hecho, en febrero de 2016 se hizo con la explotación de la terminal de contenedores del puerto de Huelva. La terminal se encuentra en el muelle Sur y tiene capacidad para mover inicialmente 50.000 contenedores al año de mercancía, lo que convierten al puerto de Huelva en un importante nodo logístico del sur de Europa.

La inversión total de este proyecto fue de 7 millones de euros, dos de ellos aportados por la Autoridad Portuaria de Huelva para la construcción de una explanada de más de 20.500 m2. Por su parte, Concasa Huelva invirtió 5 millones de euros principalmente en equipamiento como dos grúas Panamax y Post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio. La empresa Concasa Huelva, movió en el año 2015 un volumen de más de 6.600 contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, agradeció entonces el apoyo prestado por las instituciones y dijo que el proyecto formaba parte de una importante estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global. Recordó que para conseguir ese objetivo se estaban llevando a cabo distintas líneas de actuación como la mejora de las conexiones viarias y ferroviarias con el ‘hinterland’, la modernización de las infraestructuras portuarias para poder acoger en condiciones competitivas los tráficos logísticos (contenedor y ro-ro), a lo que se suma la disponibilidad de suelo logístico especializado para acoger actividades logísticas de valor añadido y la implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales principalmente, el intercambio modal.

Concasa mueve ficha de cara al concurso para explotar la nueva terminal del dique de Levante

Una situación similar a la que avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva es la que se vive ahora en Cádiz con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que servirán para catapultar al puerto gaditano en el tráfico de mercancías y en la escala de cruceros.

La nueva terminal de contenedores es la joya de la corona del puerto gaditano. La incógnita sobre su financiación quedó despejada a mediados de 2015 y ratificada en julio de 2016 cuando la UE liberó los 60 millones de euros procedentes de los fondos Feder para sufragar parte de la obra. Al mismo tiempo autorizó el préstamo de otros 60 millones de euros, firmados en 2011 entre la entonces vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y la Autoridad Portuaria.

Ahora solo resta la culminación de una actuación complementaria como es el túnel que conecta la avenida de Astilleros con el dique de Levante, donde se encuentra la plataforma, que permitirá el acceso rodado hasta la terminal.