Un gaditano dona sangre en una imagen de archivo.
Un gaditano dona sangre en una imagen de archivo. - LA VOZ
SALUD

Llamamiento a los gaditanos para donar sangre ante la caída de las reservas

El SAS indica que en 30 municipios y pedanías de la provincia se habilitarán zonas para las extracciones

CÁDIZActualizado:

Cuando llega el otoño los hospitales gaditanos recuperan su actividad quirúrgica al 100%. Esto supone volver a necesitar una gran cantidad de sangre para poder afrontar las operaciones; sin embargo, las reservas experimentan una gran caída debido al descenso en las donaciones durante los meses de verano.

Es por eso que el Servicio Andaluz de Salud ha hecho un llamamiento a los gaditanos para que acudan a donar sangre a su centro más cercano. Concretamente, ha sido el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz (CRTS) el que ha invocado a la «solidaridad» de los gaditanos para poder «garantizar las reservas en el mes de octubre».

No valen las excusas. A lo largo de este mes se organizarán extracciones en más de 30 municipios de la provincia (y que se pueden consultar en la web de la Consejería de Salud), que se suman a los puntos de donación fija(los situados en los hospitales de Jerez y Cádiz, abiertos de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas).

Los donantes deben ser mayores de edad y pesar más de 50 kilos. Como suele hacer la Junta en estos casos, ha emplazado a los donantes habituales a que hagan de acompañantes de personas interesadas pero que no hayan donado con anterioridad.

El SAS ha recordado que la donación de sangre «es un proceso completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso». Además, subrayan que la sangre es compartida en toda la red sanitaria andaluza, que funciona como un distrito único.

Hay que recordar que el grueso del empleo de las bolsas de sangre se realiza durante las intervenciones quirúrgicas y no, como cree mucha gente, para atender heridos. Es por eso que la necesidad de donaciones durante el verano es algo más baja porque también cae el número de operaciones. Sin embargo, al recobrar la actividad de los quirófanos la normalidad, se precisa recurrir a una mayor cantidad de reservas sanguíneas.