El cartel del XX Congreso de Carnaval de Cádiz.
El cartel del XX Congreso de Carnaval de Cádiz. - LA VOZ
CONGRESO DE CARNAVAL

Lección de Carnaval de Cádiz en la Universidad

El Congreso de Carnaval que se celebra este fin de semana analiza los conceptos de diversión, prohibición y libertad en la fiesta

CádizActualizado:

El XX Congreso del Carnaval de Cádiz, que se celebra desde este viernes y durante todo el fin de semana, analizará cómo han evolucionado los conceptos de diversión, prohibición y libertad en la fiesta gaditana, en el marco de los 80 años que se cumplen desde el inicio de su celebración.

La Universidad de Cádiz, organizadora del congreso junto al Ayuntamiento de Cádiz, informa de que la edición de este año contará con cinco conferencias, tres mesas redondas, dos exposiciones y diez comunicaciones, con trabajos de fin de grado y másteres de estudiantes universitarios.

«Es un congreso que va más allá de la fiesta y de la música, y que se centra en el carnaval como un arte que deriva en conceptos más profundos», ha explicado el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

La primera Cátedra Universitaria de Carnaval

La celebración de este vigésimo congreso ha servido para que la Universidad de Cádiz anuncie la creación «en breve» de la primera Cátedra Universitaria del Carnaval de la UCA como instrumento «desde el que aglutinar todos los estudios y la investigación» relacionados con la fiesta gaditana.

«La Universidad de Cádiz está muy implicada en el desarrollo social y cultural del entorno y tiene un compromiso ineludible con el carnaval», explica el rector, Eduardo González Mazo.

El congreso abordará la evolución de las diversiones y prohibiciones sobre el carnaval a lo largo de la historia, su influencia en el desarrollo de la fiesta, la resistencia y desafíos o el control y represión que ha sufrido.

Investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada o Uruguay participan en este congreso con comunicaciones sobre el papel de las mujeres, los carteles, los bailes, la crítica o la censura.

Dos libros de Carnaval de Cádiz

La cita servirá para presentar algunas nuevas publicaciones sobre el carnaval como el libro «Del Falla a la Caleta», de Antonio Rivas Cabañas, abogado y autor de Carnaval, o «El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural», editado por la UCA y coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Álvaro Pérez García, doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada.

El domingo 3 se presentará el disco de 'Coplas recuperadas, años 50', que serán representadas por Los Joyeros Gaditanos.

En paralelo, habrá dos exposiciones, una de ellas con una recolección de fotografías de Dubois, el pseudónimo que utilizó el fotógrafo sevillano Eduardo Rodríguez Cabeza, quien durante los primeros años del siglo XX se instaló en Cádiz y retrató la ciudad y su fiesta.

La otra exposición recupera los trabajos que el dúo artístico Costus, formado por Enrique Naya y Juan Carrero, hizo, a encargo del Ayuntamiento, con dibujos basados en agrupaciones de carnaval y carteles.

Será la primera vez que estas pinturas se expongan de manera conjunta desde su incorporación a los fondos artísticos del Ayuntamiento de Cádiz