EDUCACIÓN

La Junta retira el amianto en seis centros de la provincia

La Consejería ha aprovechado las vacaciones navideñas para que las obras no interfieran con las clases

Colegio Constitución de San Fernando
Colegio Constitución de San Fernando
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha llevado a cabo, en las pasadas vacaciones navideñas, la retirada de diversos elementos de fibrocemento en seis centros educativos de la provincia. Concretamente, las actuaciones se han ejecutado en el IES Almadraba (Tarifa), en el CEIP Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda), en el CEIP Andalucía (La Línea), en el CEIP Constitución (San Fernando), en el CEIP Maestro Gabriel Arenas (San Roque) y en el CEIP Francisco Giner de los Ríos (Barbate).

Estas actuaciones son de las denominadas «menores», ya que se han tenido que ajustar al tiempo de descanso escolar del alumnado. De esta manera, la mayoría de ellas se han centrado en la eliminación de techumbres de pequeños espacios y en su reposición, como es el caso del CEIP Constitución de San Fernando, el CEIP Andalucía de La Línea o el IES Almadraba de Tarifa.

La Delegación Territorial de Educación en Cádiz, a través de la Agencia, ha venido realizando desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado dirigido a contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos, dotada con 60 millones de euros hasta el año 2022.

En las pasadas vacaciones de verano ya se realizaron diversas actuaciones en la provincia de Cádiz y para el próximo periodo estival está prevista la intervención en otros centros, aunque en éstos serán actuaciones de mayor envergadura.

Dada las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto. El Gobierno andaluz recuerda que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto.

Toda la actualidad en portada

comentarios