Cádiz Provincia

La Junta renueva sus convenios con 15 ayuntamientos gaditanos para las ayudas familiares

La cuantía de más de 1,5 millones de euros «se incrementa con respecto al año anterior en un 72,64%»

LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La Junta de Andalucía ha renovado este martes los convenios con 15 ayuntamientos gaditanos y con la Diputación de Cádiz destinados a las ayudas económicas familiares en la provincia, que en esta ocasión asciende a más de 1,5 millones de euros.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han sido los encargados de dar a conocer estas ayudas de la Administración autonómica, que «se incrementan con respecto al año anterior en un 72,64 por ciento más», ha apuntado la Junta en una nota.

El Gobierno andaluz aporta en el próximo ejercicio 1.565.744 euros, distribuidos entre las distintas entidades locales de la provincia, y a los que en algunos municipios se suman las cantidades aportadas por las propias entidades locales. Se trata en concreto de Barbate, Conil y San Roque, cuyos ayuntamientos aportan 19.424, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Las ayudas de la Junta se repartirán entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, como son Cádiz, Jerez, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Conil, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

Tanto López Gil como Herrera han resaltado la apuesta de la Junta en materia de políticas sociales, como demuestra el hecho de que, desde 2012 a la actualidad, la partida que la Administración andaluza destina a estas ayudas se haya ido incrementando hasta alcanzar este más de 1,5 millones de euros.

De esta forma, el delegado de la Junta ha recordado que en 2015 la cifra aportada fue de 891.600 euros, y en 2016 de 904.952,85 euros, por lo que «el aumento actual es muy significativo».

«Este incremento se va a traducir en muchos más beneficiarios atendidos por este programa», ha apuntado López Gil, que ha enfatizado que en el presente ejercicio se ha atendido en Cádiz con este programa a un total de 1.989 familias y 3.845 niños (114 familias y 203 menores más que en 2015), y que la estimación es que con el aumento de los fondos se pueda llegar a unas 3.400 familias y más de 6.000 menores.

PRESTACIONES

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.

El objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

Así pues, pueden ser beneficiarias de estas ayudas aquellas familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado.

Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse otros como alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios