POLÍTICA

La Junta quiere liderar el V Centenario de la primera vuelta al mundo desde Sanlúcar

El vicepresidente Jiménez Barrios pide al Gobierno que declare la conmemoración como «evento de excepcional interés público»

La Junta quiere liderar el V Centenario de la primera vuelta al mundo desde Sanlúcar
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que el Gobierno andaluz está «implicado» en ayudar a que la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra «tenga el realce necesario» ya que supone «un acontecimiento de una importancia histórica realmente extraordinaria» que, por primera vez, «abre la globalización bien entendida».

El vicepresidente recordó que el pasado viernes 16 de septiembre se constituyó una comisión de coordinación de las actuaciones que conmemorarán esta efeméride en la que participan el Ayuntamiento de Sevilla, el de Sanlúcar de Barrameda, las diputaciones provinciales de Sevilla o Cádiz y la propia Junta de Andalucía. Según ha señalado, con la constitución de esta comisión se da cumplimiento a lo aprobado por el Parlamento, en una proposición no de ley. Jiménez Barrios también ha expresado la necesidad de que el Gobierno «declare el evento de excepcional interés público para que puedan tener las bonificaciones fiscales correspondientes aquellos mecenazgos que indudablemente necesita una conmemoración como ésta».

La promoción en las carreras de caballos, un libro y una aplicación para móviles y tabletas, entre los proyectos ya aprobados

El exalcalde chiclanero explica que la conmemoración cuenta ya con una partida presupuestaria para iniciar los trabajos. Así, ha detallado que han empezado a trabajar las consejerías implicadas –Cultura, Turismo y Medio Ambiente– y ha citado algunos proyectos como «aprovechar las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, la presentación de un libro sobre lo que representó la ruta para Sevilla o el desarrollo de una aplicación para móviles y tabletas con una explicación de lo que significó esa primera vuelta al mundo». Asimismo, ha recordado el reciente acuerdo de cesión al Ayuntamiento de Sanlúcar, por parte del Consejo de Gobierno, «de un inmueble, llamado El Castillito para que pudiera ser la sede de esa conmemoración».

En su intervención, ha reconocido el «papel de los alcaldes, del resto de los partidos políticos y de las comisiones de colaboración ciudadana, que se han creado en ambos municipios, que han provocado una enorme ilusión». Así, señala que «las administraciones tienen que recoger la voluntad de esas actuaciones para hacer de ello una conmemoración que tenga un resultado práctico, que no es más que conocer lo que ocurrió y al mismo tiempo aprovechar la potencialidad de nuestra tierra. «Es un acontecimiento que sitúa a ambas comarcas, ambas provincias y a Andalucía en el mapa», subrayaba el vicepresidente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios