Solar en la zona de Bahía Blanca donde se había proyectado la Ciudad de la Justicia de Cádiz
Solar en la zona de Bahía Blanca donde se había proyectado la Ciudad de la Justicia de Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
EQUIPAMIENTOS

La Junta pierde la licencia de obra para levantar la Ciudad de la Justicia de Cádiz

El permiso que concedió el Ayuntamiento ha caducado después de quince años de tiras y aflojas para su construcción en un solar del barrio de San Severiano

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La licencia de obra para construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz ha caducado tras quince años de intentos fallidos. El Ayuntamiento ha dado por finalizado el permiso que otorgó en junio de 2001 para realizar los primeros trabajos en el solar que existe entre las calles Brunete y Tolosa Latour. Esta decisión la tomó la nueva Corporación local la pasada semana. La Junta de Andalucía, responsable del proyecto, ya sabe de primera mano que el expediente en cuestión ha expirado y necesita, a partir de ahora, de un nuevo trámite para ejecutar las obras en este sitio del barrio de San Severiano. Sin embargo, las circunstancias han cambiado y los intereses de la Junta también.

El Gobierno regional descartó en 2013 el citado emplazamiento ante la falta de recursos económicos para sacar adelante el proyecto.

El cierre definitivo de la factoría de Altadis en la primavera de 2014 puso de nuevo sobre la mesa la construcción de la Ciudad de la Justicia. La Junta vio en el espacio que dejaba la tabacalera el lugar idóneo para concentrar allí los juzgados gaditanos. La operación resulta más viable y menos costosa para los intereses de la Junta, ya que aprovecharía varios de los edificios administrativos de la antigua Altadis para ubicar en ellos las dependencias judiciales.

Fuentes de la Junta consultadas por LA VOZ han destacado el interés que ha mostrado el Gobierno regional por retomar las negociaciones que tienen como objetivo ubicar de forma temporal el complejo de la Justicia en el suelo de Altadis. Cabe recordar que los despachos de esta Administración se encuentran dispersos en la capital ocupando varios inmuebles, la mayoría de ellos propiedad de la Zona Franca. Es el caso de los juzgados Mercantil, Penal, Menores y Civil, que se localizan en los bajos del estadio Carranza. Por ello, la Junta quiere llegar a un acuerdo con Zona Franca, propietaria desde el pasado junio del suelo de Altadis.

El Gobierno regional centra ahora sus esfuerzos en concentrar los juzgados en el suelo de Altadis

La propuesta de la Junta de ocupar el suelo de la antigua tabacalera nunca fue del agrado del anterior equipo de Gobierno municipal. La entonces alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, defendió que el Ayuntamiento había cumplido con su compromiso a la hora de facilitar la construcción de la Ciudad de la Justicia en San Severiano, sin embargo, la Junta siempre estuvo dando largas pese a que abanderó el proyecto desde junio de 2001. El Consistorio tuvo que realizar una modificación puntual de su PGOU, ya que el suelo donde se quería levantar el complejo estaba calificado como equipamiento educativo. El solar pertenecía a la antigua Institución Provincial Gaditana, propiedad de la Diputación y, además hubo que realizar un convenio para la cesión del suelo. La Junta llegó a encargar el proyecto de construcción y valoró la inversión en unos 30 millones de euros. Sin embargo, la crisis de 2008 y los ajustes que hizo la Junta posteriormente dieron al traste con este proyecto.

La inversión no superaría lo 10 millones de euros, ya que se adaptarían las oficinas de la tabacalera

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha reconocido que la Ciudad de la Justicia cabe en Altadis al tiempo que ha subrayado que la inversión no superaría los diez millones de euros, ya que se aprovecharían varios de los edificios de oficinas de la antigua Altadis. La Junta aguarda a que la Zona Franca resuelva el concurso público que convocó el 19 de diciembre para ocupar una pastilla del suelo de Altadis y que desvelará este jueves. La Junta moverá ficha cuando se aclare si hay empresas interesadas en asentarse en ellos. De momento, la única que ha presentado una oferta es la tabaquera Genius Tobacco Limited, aunque sus opciones son muy reducidas.

Ver los comentarios