SANIDAD

La Junta espera «una solución» con Pascual en los conciertos de hospitales

Jiménez Barrios ha resaltado que «la empresa debe entender que la Junta quiere seguir con los conciertos y no tiene ningún interés en que no haya una solución»

La Junta espera «una solución» con Pascual en los conciertos de hospitales
LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado este viernes que la entidad José Manuel Pascual Pascual, S.A., titular de los tres únicos hospitales con servicio de urgencias existentes en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, «tiene que llegar a una solución con el Gobierno andaluz», en cuanto a los servicios de concierto de los centros.

Así lo ha subrayado el también consejero de la Presidencia y Administración Local, en una rueda de prensa en Córdoba, después de que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, ha incoado expediente sancionador a la entidad por supuestas prácticas restrictivas de la competencia.

En este sentido, Jiménez Barrios ha resaltado que «la empresa debe entender que la Junta quiere seguir con los conciertos y no tiene ningún interés en que no haya una solución», por lo tanto, según ha agregado, «cuando se ha sacado a concurso, la empresa debió haberse presentado", al tiempo que ha apostillado que "los que tienen procedimiento negociado, lo tienen resuelto».

A juicio del vicepresidente del Ejecutivo regional, «en esto hacen falta pocas palabras y mucha acción», de manera que espera que «la empresa tiene que llegar a una solución con la Junta de Andalucía», algo que «se desea» en la administración autonómica.

Al respecto, la Agencia de Defensa de la Competencia ha detallado este jueves en una nota que el día 15 se acordó la incoación del expediente sancionador ante «la existencia de indicios racionales de la realización de conductas que presuntamente serían contrarias al artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia».

«Explotación abusiva»

Ha detallado que ésta prohíbe «la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional», tanto si se trata de «imposición, de forma directa o indirecta, de precios u otras condiciones comerciales o de servicios no equitativos» como de «subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio no guarden relación con el objeto de dichos contratos».

Las presuntas conductas anticompetitivas consisten en supuestas actuaciones orientadas a la explotación abusiva de la posición de dominio que la entidad José Manuel Pascual Pascual, S.A. ostentaría como titular de los tres únicos hospitales con servicio de urgencias existentes en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín.

Tales conductas han sido denunciadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha atribuido a dicha entidad, por una parte, la aplicación de "precios abusivos por los servicios facturados fuera de concierto", y, por otra, el "intento de vincular la suscripción de un nuevo concierto para los tres hospitales citados con la contratación de otros servicios que no guardan relación directa con el objeto del concierto".

Ha detallado que las conductas denunciadas de habrían producido cuando el SAS se encontraba en fase de renovación de los conciertos suscritos con entidades privadas en diversas poblaciones de Andalucía, mediante la tramitación de los correspondientes procedimientos de contratación de gestión de servicios públicos, bajo la modalidad de concierto con persona natural o jurídica que realice prestaciones análogas a las que constituyen el servicio público sanitario.

Los conciertos comprenden en unos casos solo la asistencia especializada, mientras que en otros se incluyen además los servicios de urgencias.

Según ha indicado, los hospitales de las tres localidades citadas están homologados por la Consejería de Salud para prestar asistencia sanitaria tanto programada como urgente, sin que, según el Servicio Andaluz de Salud, exista oferta sanitaria alternativa para atender a esas poblaciones.

Entretanto, ha apuntado que Pascual es una de las principales proveedoras de servicios sanitarios y es titular actualmente de seis hospitales en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además de los tres indicados anteriormente, posee otros tres: el Hospital de San Rafael, también en Cádiz, el Hospital Blanca Paloma en Lepe (Huelva) y el Hospital Dr. Pacual en Málaga.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios