FORMACIÓN

La Junta avanza en el mapa formativo para el sector naval

Belizón ha visitado los astilleros de Puerto Real para tratar los nuevos perfiles profesionales que demanda la industria

CádizActualizado:

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha visitado los astilleros de Navantia en Puerto Real con el objetivo de recorrer las instalaciones y conocer de primera mano los procesos productivos de la compañía y la necesidad de mano de obra especializada y cualificada que demanda el sector en la actualidad. De esta forma, la Junta puede avanzar en la definición de los perfiles del nuevo mapa formativo que está trabajando para la provincia de Cádiz.

Según ha indicado la Junta en una nota, Belizón y Pérez han recorrido junto al director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, y junto al director de I+D de Navantia, Fran Abad, parte de las instalaciones, como el taller de bloques curvos, donde han conocido el avance en la construcción del segundo de los petroleros Suezmax.

Igualmente, han visitado las grúas pórtico, la dársena, en la que han visto el primer petrolero ya flotado, el taller de fabricación aditiva y el espacio que albergará el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), que en una primera fase se alojará en una nave ya remodelada de la empresa naval.

El delegado de la Junta en Cádiz ha alabado "la alta tecnología de los procesos de fabricación de Navantia, que son un emblema de modernización e innovación dentro del sector naval y en todo el sector industrial", y ha destacado que para que desde Cádiz se siga estando a la vanguardia, la Junta de Andalucía, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ha centrado sus esfuerzos en el CFA, en el que se van a invertir 25 millones de euros.

Belizón ha añadido que acaba de finalizar el plazo de presentación de ofertas a la licitación para la compra, por importe de 10,32 millones de euros, de una primera partida de maquinaria y equipos con destino al centro. En total, han sido 14 las ofertas presentadas que ya se están evaluando en la mesa de contratación.

El delegado del Gobierno también ha recordado en el marco de la visita a Navantia la importancia para la Junta de Andalucía de conocer al detalle los procesos productivos de las empresas industriales y la necesidad que tienen de mano de obra cualificada, ya que "en los últimos meses se está trabajando con los principales sectores productivos de la provincia en la elaboración de un mapa formativo que se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo en esta provincia".

En el caso concreto del sector naval, Belizón ha puesto de relieve que la Junta trabaja con el 'cluster' marítimo-naval y con sus integrantes en el diseño de las especialidades formativas concretas que se impartirán en las nuevas instalaciones que sustituirán al antiguo Centro de Técnicas Industriales de San Fernando.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz "sigue avanzando" con los pasos necesarios para la compra de esas nuevas instalaciones en las que se impartirá la formación del sector naval. En Así, ha apuntado que ya se cuenta con presupuesto para el proyecto e incluso pliegos en la Dirección General de Patrimonio, pendientes de publicación, para que se puedan presentar ofertas de espacios concretos.