JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

La Armada desmiente que haya una epidemia de dengue en el Elcano

Fuentes oficiales niegan que los dos tripulantes hospitalizados en Uruguay hayan contraído la enfermedad. Están siendo sometidos a pruebas médicas

CádizActualizado:

El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano se ha manifestado, en un comunicado hecho público en su página de Facebook, sobre la información aparecida en el medio uruguayo maldonadonoticias.com este lunes. En ella, el portal web aseguraba que cuatro tripulantes del bergantín goleta (que en la actualidad se encuentra fondeado en la bahía de Maldonado a la espera de entrar en los próximos días en el puerto de Montevideo), se encontraban internados en el hospital Elbio Rivero, de este departamento de Uruguay. Los militares padecerían, según este mismo medio, «fiebre alta y gastroenterocolitis», debido a una intoxicación alimentaria de la que también estarían afectados otros 20 miembros de la dotación del velero.

El buque escuela ha querido aclarar esta información señalando que se había solicitado «a las autoridades nacionales uruguayas, a través de la Armada Uruguaya y el agente logístico del barco, una consulta médica para cuatro miembros de su dotación con la finalidad de confirmar el diagnóstico del equipo médico del barco y, en su caso, apoyarse de un centro hospitalario».

Ni dengue ni cuarentena

Asimismo, ha desmentido la información publicada. «En cualquier caso, desde el barco se manifiesta que no existe ninguna epidemia a bordo, como tampoco que tienen 20 casos de intoxicación que estén siendo tratados a bordo», afirma en un comunicado.

Y es que, posteriormente se ha afirmado que los dos miembros de la dotación del barco que han sido hospitalizados en Uruguay, habrían contraído dengue, algo que han negado fuentes de la Armada Española a este medio de comunicación. «Se les están realizando pruebas médicas pero aún no se sabe el diagnóstico. No hay nada de dengue», han asegurado estas fuentes a LA VOZ.

La Armada ha querido aclarar el estado de los enfermos y las posibles causas de su hospitalización, haciendo suyas en un comunicado las palabras del buque escuela. «Tras varios días de síntomas de una posible afección estomacal acompañada de fiebre en varios miembros de la dotación del buque», ha subrayado, en la mañana del lunes 9 de abril «se solicitó a las autoridades nacionales uruguayas, a través de su Armada, el traslado de cuatro miembros de su dotación a un centro hospitalario para llevar a cabo una consulta médica que confirmase el diagnóstico del equipo médico del barco. Dos de ellos fueron dados de alta y los otros dos permanecen en el Hospital militar de Montevideo para hacer una exploración más completa».

Por otro lado, el medio uruguayo destacaba en su información que, debido a esta situación, ningún tripulante del buque español podría bajar a tierra a su llegada a Uruguay. Algo que también ha desmentido el barco de la Armada Española. «Las autoridades uruguayas no han impuesto al barco español ninguna limitación, cuarentena ni restricción de desembarcar personal en suelo uruguayo», han respondido. De hecho, la Armada Española ha señalado que «el buque se encuentra actualmente fondeado en la bahía de Maldonado en espera de entrar en el puerto de Punta del Este como parte de la regata 'Velas Latinoamérica 2018'».

El Juan Sebastián de Elcano, que partió el pasado 11 de febrero de Cádiz, se encuentra realizando su 90º crucero de instrucción. A bordo, 253 personas de dotación (21 oficiales, otros tantos suboficiales, dos maestros civiles, personal de tropa y marinería y 61 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar). El día 1 de abril zarpó de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde había permanecido atracado una semana. Allí comenzó su participación en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, en cuyo marco, acompañado de buques escuela de otras Armadas latinoamericanas, llegará al puerto uruguayo de Montevideo.