ELECCIONES

Juan Cornejo: «Con Podemos, a Cádiz le falta vitalidad, proyecto y diseño»

El secretario de Organización del PSOE andaluz cree que Kichi no ha logrado «avances» en la capital y su llegada solo ha significado «cuatro gestos»

CádizActualizado:

Los socialistas andaluces abren en estos días el proceso de elección de candidatos a las alcaldías de municipios con más de 20.000 habitantes. Será a través de elecciones primarias entre afiliados y cualquier militante puede presentarse. Llega, por tanto, el momento de analizar las políticas realizadas a escala municipal durante los últimos tres años, desde la renovación de los ayuntamientos en la primavera de 2015. El secretario de Organización del PSOE andaluz, el número dos de la estructura regional, analizó este nuevo proceso. Preguntado por si cree que el PSOE podrá gobernar también en la ciudad de Cádiz, Juan Cornejo aseguró que Podemos no ha logrado «avances» en la capital gaditana.

«Llegó con una explosión de renovación, de frescura y de políticas nuevas que al final no ha significado más que cuatro gestos», ha sostenido, tras lo que ha asegurado: «Cualquier gaditano les podrá decir que a la ciudad le falta vitalidad, proyecto, diseño y elementos para convertirla en la gran ciudad que tiene que ser». Cornejo hizo estas manifestaciones coincidiendo, ayer, con la apertura de ese plazo para la presentación de precandidaturas a las primarias del partido en los municipios de más de 20.000 habitantes, un periodo que culminará el 17 de junio con las votaciones y, si hubiera una segunda vuelta porque ningún candidato alcanzara el 50 % de los votos, se celebrará el 24 de junio. Del 14 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo la recogida de avales para optar a ser candidato, mientras que la campaña de información será del 6 al 16 de junio

Sobre las expectativas para las elecciones autonómicas, ha subrayado que no hay ninguna encuesta que «no dé que el PSOE es la primera fuerza, lo que nos llena de responsabilidad y nos hace seguir trabajando y cumpliendo los compromisos adquiridos de la investidura».

«Hay quienes estamos trabajando para seguir ganando la confianza y el respaldo de los ciudadanos y hay quien solo están hablando de ellos mismos o de elecciones», ha lamentado. Así, ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, empezara a hablar «hace un año» de un supuesto anticipo electoral. «¡Cuánto tiempo lleva perdiendo el tiempo, hablando de algo que no creo que le preocupe a los ciudadanos!», ha espetado.

También ha criticado a Podemos e IU, de los que ha dicho que llevan «toda la legislatura hablando de la confluencia, hablando de ellos, de cómo se van a llamar». «¿Y lo demás, qué?», se ha preguntado antes de lamentar «este panorama, en el que están pensando en ellos nada más».

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, también entiende que su partido se va a «consolidar» en los ayuntamientos en los que gobierna actualmente y va a «recuperar» alcaldías que actualmente no tiene. «No solo vamos a consolidar los ayuntamientos donde estamos gobernando, sino que vamos a ampliar y recuperar ayuntamientos donde ahora no estamos gobernando», ha sentenciado en rueda de prensa.

Asegura que la información de la que disponen indica «una tendencia general de subida» en los municipios en los que actualmente gobierna el PSOE, al tiempo que hay «muchas posibilidades de conseguir gobiernos que en estos momentos no tenemos». El número dos del PSOE andaluz achaca estos datos, entre otras cuestiones, a la actual situación política, con una «caída» del PP y un «bluf» de los nuevos partidos, que «cuando han llegado al gobierno se ha demostrado que no han cambiado absolutamente nada».

«No han mejorado nada», ha señalado el dirigente socialista, que ha agregado que el PSOE afronta las elecciones municipales «con aspiraciones de ganar y poder gobernar, de nuevo, en esas ciudades». Según Cornejo, hay «muchas posibilidades» de que el PSOE recupere alcaldías que perdió en elecciones anteriores, por lo que su partido «va a trabajar para ello». En lo que respecta a las capitales, ha señalado que «nadie duda» de que Juan Espadas va a ganar las elecciones en Sevilla, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el PSOE seguirá gobernando en Córdoba, Huelva y Granada.