EMPRESAS

La integración que va más allá de las buenas palabras

La CEC reconoce la labor de empresas e instituciones que han incorporado a personas con discapacidad a sus plantillas

Foto de familia de los galardonados en los premios Uno
Foto de familia de los galardonados en los premios Uno - C. Z.
ELENA MARTOS Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ha sido la gran asignatura pendiente. La falta de concienciación se unió a la crisis laboral paralizando planes e iniciativas para esa igualdad real que aún tiene un largo camino por delante. Y para agradecer los esfuerzos que se hacen en este ámbito, la Confederación de Empresarios de Cádiz reconoce la labor de empresas e instituciones que han contribuido a esa incorporación real al mundo laboral.

Juan Antonio Martínez (Puertoclean)
Juan Antonio Martínez (Puertoclean)

Lo hace junto al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de San Fernando (CRMF) y la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fegadi), creadores de los Premios Uno, en un acto en el que este año se han premiado a la compañía portuense Puertoclean, especializada en limpieza; Auraser 24, de servicios de vigilancia y mantenimiento; Decathlon Jerez, dedicada a la venta de ropa y artículos deportivos y una mención especial al Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz.

El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado la consolidación de estos galardones que cumplen su octava edición y que dan visibilidad al buen hacer de estas entidades. El responsable de la patronal ha destacado que «son empresas que además de cumplir con la legislación vigente son un referente» y la lista en estos años es larga.

Teresa Pastrana (Auraser 24)
Teresa Pastrana (Auraser 24)

Sánchez Roja ha insistido en la necesidad de seguir ahondando en estas buenas prácticas para alcanzar la integración necesaria, una labor en la que ha hecho hincapié el CRMF-Imserso. Su directora, Concha Mayoral, ha señalado el avance en la formación de estas personas que «no sólo es suficiente para desempeñar las tareas, sino que en muchas ocasiones puede ser superior a las de muchas personas que no tienen discapacidad».

«Lo que nos transmite las empresas es que aquellas que han optado por integrar han conocido una experiencia muy valiosa, se ha incrementado el nivel de valoración de este tipo de personas y ha construido a ser más solidaria y más amable», ha asegurado tras recordar que no todo el camino está hecho. Mayoral ha destacado que «aún es necesario seguir derribando mitos».

Jesús C. de Mingo (Decathlon Jerez)
Jesús C. de Mingo (Decathlon Jerez)

El vicepresidente de Fegadi, Francisco Márquez Liñán, se ha referido a estos premios como «una reivindicación en positivo». «Es importante la alianza que se produjo en 2004 y que aún perdura», ha asegurado, reconociendo a su vez las dificultades para avanzar en la integración dada la situación económica que han vivido las empresas. Márquez ha sido muy insistente en la necesidad de «dar visibilidad a la capacidad para contratar a personas con discapacidad» y que las entidades que lo hacen «lo ven como una experiencia muy positiva».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios