El portavoz del Partido Popular en la Diputación provincial de Cádiz.
El portavoz del Partido Popular en la Diputación provincial de Cádiz. - LA VOZ
DIPUTACIÓN

La Inspección de trabajo sanciona a la Diputación por 20 contrataciones irregulares

El portavoz del PP, José Loaiza, lamenta que Irene García «haya instaurado la ley del silencio, el oscurantismo y la falta de transparencia» en la institución provincial

CÁDIZActualizado:

El portavoz del Partido Popular en la Diputación provincial de Cádiz, José Loaiza, ha vuelto a denunciar las presuntas irregularidades en las contrataciones laborales de esta institución provincial.

El dirigente popular ha confirmado que la Inspección de Trabajo ha sancionado a la Diputación provincial en dos casos. Por un lado, por la contratación de 19 personas de manera irregular y, por otro, el caso de un trabajador por prestación laboral de servicios a una empresa, es decir, «un total de 20 contrataciones irregulares».

Ha añadido que estas sanciones alcanzan a los 7.000 euros. A este respecto, Loaiza ha señalado que «aunque la cuantía es lo de menos, lo importante y lo grave es cómo una administración incumple la legislación laboral con los trabajadores».

En opinión del portavoz popular, «la Diputacion debe ser escrupulosa con los contratos laborales y no puede hacer contrataciones irregulares que conlleven una sanción, por muy insignificante que sea. Y tampoco puede prestar personal a otras empresas».

Loaiza ha lamentado que, «gracias a la presidenta de la Diputación, Irene García, hemos vuelto a los peores tiempos de la institución, donde el oscurantismo, la falta de transparencia y la ley del silencio es su característica principal».

Ha añadido que esta «ley del silencio» que impera en la institución provincial es para las contrataciones laborales, el reparto de subvenciones o de dinero a los ayuntamientos. «No se nos ofrece información de nada y por ello vamos a pedir explicaciones de qué esta pasando con estos casos que la Inspeccion de trabajo ha sancionado al responsable de Recursos Humanos, al que la presidenta debe controlar».

El PP pide explicaciones a Irene García

El portavoz de los populares en la Diputación ha insistido en que desde su grupo llevan dos años denunciando esta situación «y nunca se nos contesta cuando hacemos preguntas de contratacion laboral. La señora García tiene que explicar cómo vienen esas sanciones y vigilar al personal de la institución que está trabajando para empresas privadas».

Como ejemplo de los casos que desde el PP se han venido denunciando en los dos últimos años, Loaiza ha recordado contratos irregulares de personas que estaban contratadas a un 75% de jornada «aunque realmente realizaban jornada completa». En su opinión, «una administración pública no puede permitirse esto».

Por otro lado, ha manifestado que «hemos denunciado bolsas de trabajo inesperadas donde impera el nepotismo, el sectarismo y el enchufismo y donde causalmente figuran apellidos ligados con esta casa y que finalmente consiguen una plaza».