cádiz

Inquietud entre las familias de los alumnos ‘excelentes’ por la continuidad de sus becas

En el mes de junio tienen que formalizar la matrícula del próximo curso y aún no han recibido noticia del Ayuntamiento sobre el abono de la ayuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias de los alumnos que en el año 2012 obtuvieron las denominadas Becas a la Excelencia Académica para Estudios Superiores ‘Bicentenario Constitución 1812’, dirigidas a estudiantes de Cádiz que hubieran participado en los Congresos Escolares y con el mejor expediente académico, muestran su inquietud por la continuidad de estas ayudas. Según explican algunos padres, «tenemos que preparar la matrícula para el próximo mes de junio y estamos en mayo y no sabemos nada hasta el momento del Ayuntamiento, algo que nos preocupa porque muchos de nosotros dependemos de esta beca para que nuestros hijos sigan estudiando sus carreras universitarias».

En otras ediciones, la concejalía de Educación enviaba a las familias una carta en la que les pedían la documentación necesaria para que acreditasen que seguían en las mismas condiciones en las que se les otorgó la beca para proceder a la asignación económica, con una cuantía de 3.000 euros por alumno cada curso.

Los padres llevan semanas pidiendo una reunión con la concejala de Educación, María Romay, aunque aún no han obtenido una respuesta. Añaden que «nos están dando largas y estamos inquietos porque otros años a estas alturas ya habíamos hecho todos los trámites necesarios para tener garantizado que nuestros hijos pudieran continuar con sus estudios».

Aunque se convocaron un total de 12 becas con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, finalmente sólo se presentaron ocho alumnos gaditanos. Con estas becas, el Ayuntamiento quería reconocer el esfuerzo de distintos jóvenes para conseguir un nivel de excelencia en su formación educativa. A los alumnos que consiguieron esta beca se les pedía una serie de requisitos, como estar matriculados del curso completo en enseñanzas de grado superior de Formación Profesional o de un mínimo de sesenta créditos en enseñanzas oficiales de carácter superior. Además, tener un expediente académico con una media de sobresaliente, haber participado en los congresos escolares organizados por el Ayuntamiento de Cádiz, estar empadronados en la ciudad y no cambiar de estudios en los siguientes años a la concesión de esta beca.

Los gastos que se cubren con estas becas es para la matrícula, desplazamiento, residencia, adquisición de libros y material didáctico o para comedor universitario, entre otros.

Los padres de estos alumnos excelentes quieren quedarse tranquilos y saber realmente si cuentan o no con esta beca puesto que, de lo contrario, «algunos de nosotros no podemos permitirnos costear estos estudios por nuestra cuenta».

Entre las disciplinas de los alumnos becados está Medicina, cursada por dos de ellos, Relaciones Internacionales y Periodismo, Derecho y Administración y Dirección de empresas, Ingeniería de Telecomunicación, Educación Infantil, Ingeniería de la Energía y Traducción e Interpretación.

Por su parte, el equipo de gobierno ha asegurado que el presupuesto de la delegación municipal de Educación es el mismo que el del pasado año y que esta partida está incluida en el mismo, pero aún no se lo han comunicado a las familias. Tan sólo falta que se pongan en contacto con los padres de los alumnos para que procedan cuanto antes con los trámites necesarios para realizar la matriculación para el próximo curso universitario.

Ver los comentarios