ECONOMÍA

Un informe justifica el aumento de la cuota de pesca del atún rojo

Los científicos del Iccat reconocen la abundancia de existencias de la especie para que suba un 55% entre 2017 y 2020 hasta alcanzar las 36.000 toneladas

El ICCAT se reunirá en Marrakech del 14 al 22 de noviembre.

El c omité científico que asesora a la organización internacional Iccat ha recomendado que el Total Admisible de Capturas (TAC) del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo suba un 55 % entre 2017 y 2020 , hasta alcanzar las 36.000 toneladas . Los científicos han reconocido, en un informe, la abundancia de existencias de la especie, por lo que han recomendado un in cremento «gradual» de sus capturas ; en 2017 , el TAC ha sido de 23.155 toneladas , de las que 4.243,57 toneladas son para España , el país europeo que más lo pesca.

Asimismo, han propuesto que el plan de recuperación que se ha aplicado para restablecer la pesquería (que cumple en 2022) se convierta en un «plan de gestión » y que en 2020 haya una revisión de los incrementos de cuotas.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, siglas en inglés) se reunirá en Marrakech del 14 al 22 de noviembre para decidir sobre el futuro de las capturas de atún rojo, entre otras especies.

Para el grupo Balfegó las recomendaciones del comité científico indican que « ya no hay sobreexplotación del caladero y es necesario abandonar el plan de recuperación y pasar a un plan de gestión, caracterizado por más pesca y mismas y mejores medidas de control». En un comunicado insiste en que los científicos han «tenido en cuenta todos los informes que se han desarrollado en los últimos años , incluidos los de los Gobiernos, del Instituto Español Oceanográfico (IEO) y el CSIC, organismos de la sociedad civil o las organizaciones ambientalistas de todo el mundo».

En este sentido indica que «el compromiso de las flotas ha sido esencial en recuperar la especie y, por tanto, es hora de premiar a los pescadores, que se han comprometido al máximo en conseguir que la actividad sea sostenible». Finalmente asegura que la situación del atún rojo del Mediterráneo es «incomparable » con la de otros atunes que se extraen en el Atlántico Occidental (EEUU y Canadá), en Japón y en los océanos Índico y Pacífico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación