Momento de la presentación de la guía en la Cámara de Comercio
Momento de la presentación de la guía en la Cámara de Comercio - J. R.
PROMOCIÓN

La industria abre sus puertas en Cádiz

La Cámara de Comercio de Cádiz edita una guía para promocionar el turismo industrial y exportar el patrimonio económico de la provincia

Más de 70 empresas participan en esta iniciativa con visitas guiadas a sus instalaciones

CÁDIZActualizado:

Seguramente usted ha visto en alguno de los canales temáticos que inundan la televisión uno de los programas que muestran en vivo y en directo cómo se construye una megaestructura, cómo es una cadena de montaje de automóviles o, simplemente, cuál es el secreto para confeccionar una boina con rabo. Se trata de un formato audiovisual que ha calado entre los espectadores más curiosos que buscan el por qué de algunos elementos de uso cotidiano y de aquellos que parecen fruto de la ciencia ficción. La provincia ha dado un paso al frente en este sentido con una iniciativa sin precedentes. Se trata de favorecer el turismo industrial.

La Cámara de Comercio de Cádiz ha puesto en marcha, con el apoyo de la Junta y de casi un centenar de empresas, una guía para que el público pueda acceder a las factorías y visitar así los procesos de construcción y desarrollo de algunos de los productos que constituyen buena parte de la seña de identidad de la economía gaditana.

El presidente de la Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha presentado este lunes junto con el delegado provincial de Cultura, Daniel Moreno, una guía sobre Turismo Industrial en Cádiz. Algo más de 70 empresas participan en esta iniciativa abriendo al público las puertas de sus instalaciones. El presidente de la Cámara y el delegado estuvieron asistidos también por José María Molina, director del Museo del Dique, en Navantia-Puerto Real, y por Libertad Paloma, directora de Comunicación de Airbus en la Bahía.

Todo empezó con las bodegas

Las bodegas del Marco de Jerez han sido siempre un referente del ahora incipiente turismo industrial. El recorrido guiado por los tradicionales cascos de bodega permiten desde hace años conocer los secretos del vino de Jerez y de la manzanilla de Sanlúcar. Este complemento al turismo de sol y playa que tanto caracteriza a Cádiz ha servido para generar alrededor de las bodegas del Marco un próspero negocio relacionado con las visitas y 'merchandising'. Posteriormente al tema de los vinos surgió otro importante movimiento sociocultural alrededor del atún de almadraba.

El impulso gastronómico que ha dado el sector de la hostelería de la provincia a los platos elaborados con esta variedad de atún y el empuje del sector almadrabero por vender fuera de nuestras fronteras un arte de pesca milenario han situado a las cuatro almadrabas de la provincia en lo más alto. De manera paralela, las empresas que trabajan con el manufacturado del atún de almadraba, al igual que en su día lo hicieron las bodegas de Jerez, pusieron en marcha la maquinaria para mostrar al público el arte de esta pesca y su impacto en la provincia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha destacado que la provincia no podía dejar pasar la oportunidad de sacar a la luz y difundir uno de sus potenciales: la industria. El objetivo a partir de ahora es difundir el patrimonio industrial de Cádiz y exportar una nueva alternativa turística. Pascual ha señalado que este tipo de iniciativas se han llevado a cabo de manera puntual en zonas como Ferrol, Toledo y Alicante, pero los programas de visitas más avanzados se encuentran en Cataluña y Castilla-León. La provincia de Cádiz se suma así al elenco de zonas industriales que 'venden' provincia exaltando los valores de su actividad económica.

A este tipo de iniciativas se suman ahora empresas como Airbus, que programa visitas en su centro de Puerto Real, para que el público pueda comprobar de primera mano cómo se fabrican en la Bahía los timones y estabilizadores de aviones como el A380, A320 y A350. La directora de Comunicación de la empresa en la Bahía, Libertad Paloma, ha señalado que las visitas a la factoría formaban parte de la agenda de Airbus, pero a partir de ahora se hacen de una manera más protocolaria. De hecho, Airbus tiene programadas visitas hasta el próximo junio y se prevé que en los seis primeros meses del año visiten la planta unas 600 personas.

La guía en cuestión recoge información de primera mano sobre las empresas que abren sus puertas al público. Entre los datos que recoge el folleto se encuentran dirección, teléfono y horario de visitas, amén de una breve reseña sobre la historia de la empresa.

El director del Museo del dique de Navantia-Puerto Real, José María Molina, ha explicado que la iniciativa de abrir el dique de Matagorda al público ha ido subiendo escalones con los años. En este momento se puede visitar previa cita concertada. El Museo del Dique es un archivo vivo de la historia naval de la Bahía de Cádiz y ofrece un paseo por los 150 años de construcción naval en Cádiz. Es un bien de interés cultural y la visita permite además un recorrido por los pabellones del astillero del siglo XIX.

La guía que se ha presentado este lunes está dividida por sectores, que abarcan desde la industria naval, al Museo de la Piel de Ubrique, pasando por las bodegas de Jerez, el Museo del Atún en Barbate, el Observatorio de la Armada, Airbus o incluso los dulces de Medina Sidonia.