Las imágenes que marcaron 2017

El año que está a punto de acabar deja inolvidables imágenes de recuperación económica y de polémicas municipales

CÁDIZActualizado:

Decir que un año que acaba ha sido positivo, hay que reconocerlo, es una osadía. Los aficionados al Cádiz CF podrán recordar que se acarició con los dedos la posibilidad del ascenso y que, como en el cuento de la Cenicienta, se esfumó a última hora. También los taurinos podrán evocar que fue el año del adiós de Juan José Padilla y los cofrades, que en el 2017 se quedaron sin ver El Perdón por las calles de Cádiz.

Pero en LAVOZ sabemos que, en un periódico, siempre es más frecuente encontrar noticias negativas que positivas. Y, sin embargo, las buenas nuevas han ido llegando mes a mes. Ha sido el año en el que se ha consolidado la recuperación económica, que nos ha dejado la imagen de la botadura del petrolero ‘Monte Udala’ como símbolo del poder industrial de la Bahía. El verano gaditano también dejó claro que Cádiz es una ciudad viva, con iniciativas como No Sin Música que se ha reivindicado como un motor cultural y económico para los meses de estío.

También fue, como ya se esperaba, un año en el que, en lo político, volvieron los vaivenes del equipo de Gobierno. La invitación a dar una conferencia a un concejal proetarra, el izado de la bandera republicana o, para poner la guinda al año, el cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza que nadie había pedido son un botón de muestra de lo que puede llegar en 2018.

Un 2018 que tendrá que rematar los flecos sueltos del 2017, como la reactivación del Museo de Camarón, el sellado de las grietas en el seno del PSOE o la permanente lacra del narcotráfico. Pero venga lo que venga, LAVOZ se lo contará.

12345678910111213141516171819202122232425
  1. Nace Marea Blanca en Cádiz

    25 de enero. Nace la plataforma ‘Marea Blanca’ en Cádiz. El colectivo, de marcado carácter reivindicativo, ha organizado actos y concentraciones por toda la provincia para exigir una sanidad pública de calidad.

  2. Inmigración

    28 de enero. El 2017 se despide con un trágico balance en el número de muertos tratando de alcanzar la Península. Uno de los casos más conocidos fue el de Samuel, un niño que murió ahogado y apareció en Barbate. En la imagen, su padre.

  3. Kichi, en el banquillo

    14 de febrero. El alcalde de Cádiz, José María González, tuvo que declarar en los juzgados de San José por haber afirmado que el PP dio agua contaminada «a sabiendas» a los vecinos de Loreto.

  4. Ruptura en el PSOE

    12 de marzo. Fran González y José María Román encabezaron los apoyos gaditanos a Pedro Sánchez. La jugada les salió bien tras la victoria de Sánchez en las primarias ante Susana Díaz.

  5. Semana Santa sin El Perdón

    29 de marzo. El Perdón se quedaba sin procesionar en la Semana Santa gaditana por la negativa de su junta de gobierno a modificar su horario de salida.

  6. Izada de bandera republicana

    14 de abril. El Ayuntamiento volvía a colocar la enseña republicana, acto que fue contestado por la Justicia, que le ordenó su retirada.

  7. Charla abertzale

    17 de abril. El concejal proetarra Xose Martin Abaurrea fue invitado por el Ayuntamiento a dar una charla, lo que suscitó una oleada de protestas.

  8. Regata por el Tricentenario

    28 de mayo. La Bahía de Cádiz acogió una espectacular regata para celebrar el tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. Fue el acto más visible de un programa que incluyó exposiciones, conferencias, publicaciones y hasta conciertos.

  9. Cae la banda que robó droga de Subdelegación

    6 de mayo. La Policía consiguió detener, cinco años después, a los miembros de la banda que sustrajo 300 kilos de droga de los depósitos de la Policía. En la operación se apresó, tras una larga investigación, a cuatro hombres y una mujer.

  10. Susto en el puente Carranza

    19 de mayo. Una hormigonera se queda a pocos metros de precipitarse por el puente Carranza. La situación se repitió dos meses después, cuando un camión se salió de la vía y cayó al mar sin que hubiera que lamentar heridos.

  11. López Gil se marcha

    7 de junio. El que fuera delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, se despidió de su cargo con una maleta de temas pendientes que asumió su sucesor, Juan Luis Belizón.

  12. El Cádiz CF, a un paso del ascenso

    18 de junio. El Cádiz rozó con los dedos el ascenso la pasada temporada. Tras una temporada ilusionante, se quedó fuera en el Heliodoro Rodríguez López de lo que hubiera sido su regreso a la categoría de oro del fútbol español.

  13. Desgracia en El Palmar

    16 de julio. La tragedia se cebó este verano con la costa . Una familia falleció en el incendio de una casa en el Palmar y dos semanas más tarde, una explosión acabó con la vida de dos trabajadoras en Tarifa.

  14. No Sin Música

    20 de julio. El muelle de Cádiz volvió a ser una fiesta este verano durante la celebración del festival No Sin Música, convertido ya en un referente cultural del verano.

  15. Presencia de indigentes

    24 de agosto. La presencia de indigentes en el entorno de Canalejas provocó la reacción de los vecinos, cansados de los incidentes y las molestias que producían en el entorno.

  16. Colas en Asuntos Sociales

    4 de septiembre. La situación de desborde del Ayuntamiento de Cádiz se hizo patente con las largas colas de usuarios en las oficinas de Asuntos Sociales para, simplemente, pedir cita.

  17. El Rey, en Rota con la Armada

    15 de septiembre. El rey Felipe VI presidió los actos que se celebraron en Rota por el centenario de la Florilla de Aeronaves de la Armada y que se prolongaron durante todo el fin de semana.

  18. El mayor alijo de cocaína

    7 de octubre. La Policía Nacional y la Guardia Civil se inautaban del mayor alijo de cocaína del año, casi cuatro toneladas de droga que fueron descargadas en el puerto de Cádiz.

  19. Un petrolero 20 años después

    16 de octubre. La botadura del petrolero ‘Monte Udala’ supuso un hito en los astilleros de la Bahía, ya que hacía dos décadas que no se completaba una obra civil de tamaña envergadura.

  20. Cuatro estrellas Michelin para Ángel León

    22 de noviembre. El cocinero gaditano Ángel León entraba en el olimpo gastronómico por la puerta grande al recibir su tercera estrella Michelin por Aponiente. Además, recibió una extra por Alevante.

  21. Retirada de Juan José Padilla

    24 de noviembre. Juan José Padilla, el ‘Ciclón de Jerez’, anunciaba su retirada de los ruedos. El diestro ponía fin a una exitosa carrera marcada por la cornada que recibió en Zaragoza en 2011, por la que perdió el ojo izquierdo.

  22. Reparación del Elcano

    3 de diciembre. El buque escuela de la Armada, Juna Sebastián de Elcano, volvió a los astilleros de la Bahía para una completa puesta a punto y una modernización de sus instalaciones.

  23. Polémico cambio de nombre

    4 de diciembre. La antigua avenida ‘Ramón de Carranza’ pasó a denominarse, a petición del equipo de Gobierno, ‘4 de diciembre de 1977’. No faltaron las voces que reivindicaron las acciones del que fuera alcalde de Cádiz.

  24. Aniversario de Camarón

    5 de diciembre. San Fernando volvió a recordar a uno de sus hijos más ilustres, Camarón de la Isla, que hubiera cumplido 67 años en 2017. En el acto se avanzó en la construcción del futuro museo del cantaor.

  25. Entierro del guardia civil Víctor Caballero

    17 de diciembre. Víctor Caballero, el guardia civil asesinado en Aragón en acto de servicio, fue despedido por los vecinos de Loreto entre lágrimas y aplausos. El funeral estuvo oficiado por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.