Stand de Cádiz en Fitur
Stand de Cádiz en Fitur - ÓSCAR CHAMORRO
FITUR 2017

Los hoteles gaditanos esperan un crecimiento del turismo extranjero

El sector constata el mayor interés de touroperadores durante esta edición de Fitur y aspira a vivir una nueva temporada de récord

MADRID Actualizado: Guardar
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Cádiz se prepara para recibir otra avalancha de turistas durante la temporada alta. Hay motivos para ser optimistas en vista del nivel de reservas que ya manejan los hoteles de la Costa de la Luz. El presidente de la patronal que los representa, Stephan de Clerk, ya avanza que los resultados podrían ser incluso superiores a los del año pasado, pero se muestra prudente a la hora de ofrecer datos.

La costa gaditana recibió el pasado verano alrededor de 2,5 millones de visitantes, una cifra de récord que ha marcado un altísimo listón. Administraciones y empresas privadas han echado mano de ese magnífico balance como gancho para fidelizar y captar nuevos clientes durante esta última edición de Fitur que se ha celebrado en Madrid.

Y «las previsiones son óptimas», admite De Clerk aún desde el expositor de Cádiz de la feria internacional. «El turismo nacional consolida su crecimiento y también el internacional por los problemas de la Liga Árabe», destaca.

El portavoz de los hoteleros gaditanos destaca que ya el año pasado vivimos ese desplazamientos de visitantes que eligieron España como alternativa a Turquía, Túnez o Egipto. «Este recibiremos entre seis y siete millones de turistas prestados de los que Andalucía se llevará una buena parte», augura el empresario que ha tenido contacto durante estos días con touroperadores de primerísimo nivel. Ese segmento tendrá un crecimiento como ya lo tuvo el pasado y el resto de Cádiz será «fidelizar a los clientes que elijan la provincia para mantenerlos en el tiempo», asegura.

Stephan de Clerk agradece «la ilusión y el interés» con el que se ha afrontado esta edición de Fitur, que es el mayor escaparate nacional. Las acciones que se han inciado durante estos días continuarán la próxima semana y ya hay previstas reuniones con administraciones para analizar las posibilidades que están al alcance del sector. El aeropuerto vuelve a ser el primer reto al que se enfrentan y el crecimiento registrado en 2016 ha de servir como efecto llamada para captar nuevas compañías.

Conexiones

El Patronato provincial de Turismo de la Diputación ha realizado acercamientos con nuevas aerolíneas como Jet2, que se ha interesado por instalarse en el aeródromo jerezano. Y no es la única, aunque el presidente de la patronal hotelera insiste en que «aún es pronto para decir algo».

Respecto al balance de esta última edición de la muestra madrileña, ha destacado la enorme afluencia de públicos. Destaca que «la recuperación económica es palpable», pero no hay que olvidar de dónde venimos y el impacto de los años duros de la crisis. Eso sí, se muestra satisfecho con el avance que se ha vivido en este tiempo, con un sector más profesionalizado y una apuesta más concreta de los ayuntamientos a la hora de elaborar y presentar la oferta turística.

También se han intensificado las reuniones con la dirección de las oficinas españolas de turismo de Varsovia, Dublín, Lisboa, Bruselas y Copenhague. Estos encuentros han sido a propuesta del Patronato provincial de Turismo, que ha estrechado también lazos con entidades privadas para conocer la demanda que pueda existir en los mercados europeos y acordar actuaciones que incentiven la llegada de turistas extranjeros a la provincia. El patrimonio, el golf, el flamenco y las playas son los principales reclamos para conquistarlos.

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